SOGAMA invita a la responsabilidad compartida en el Día Internacional del Reciclaje

0
  • SOGAMA invita responsabilidad compartida Día Internacional Reciclaje
  • En el marco del Día Internacional del Reciclaje, a celebrar el 17 de mayo, coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas, esta entidad pública hace hincapié en la importancia de poner en práctica el principio de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para contribuir al desarrollo sostenible.
  • Lanza así un sencillo manual online en el que deja constancia de las razones por las cuales es importante contribuir al reciclaje, destacando, entre otras, el ahorro de energía y materias primas, la lucha contra el cambio climático y la preservación de los ya limitados recursos naturales.
  • Recuerda la relación de desechos a depositar en los distintos contenedores de recogida selectiva y ensalza la aportación de su nueva planta de recuperación de materiales al reciclaje a través de la innovación tecnológica ambiental.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, que tine lugar el 17 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Letras Gallegas, Sogama pone de relieve la importancia de practicar cada día el principio de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para contribuir al desarrollo sostenible.

Así, y bajo el lema “Recíclate con Sogama. ¡Querer es poder!”, lanza un sencillo manual, en formato online y asequible para todos los públicos, en el que recuerda que los recursos del planeta son hoy escasos y limitados, y que la prevención y la reducción de la producción de desechos constituye el primer eslabón de cara a preservarlos, debiendo velar en todo momento por el máximo aprovechamiento de los productos y la correcta separación de los materiales, una vez convertidos en residuos, para garantizar su posterior reciclado. En este escenario, el principio de las tres erres se erige igualmente en una herramienta clave para luchar contra las amenazas del cambio climático.

Poderosas razones para reciclar

Desconocer los beneficios del reciclaje puede hacer que decaiga el empeño e interés en contribuir al mismo. Es por ello que Sogama expone las principales razones por las cuales debemos propiciar el reciclaje: porque se evita la extracción de materias primas vírgenes y se conservan los recursos naturales; porque se recuperan materiales que, de otra forma, se desperdiciarían; porque se ahorra energía y agua; porque disminuye la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero; porque se reduce la cantidad de desechos a depositar en el contenedor verde convencional; porque la industria del reciclaje también contribuye a crear empleo; y porque con un sencillo gesto, conseguiremos algo grande: más vida para nuestro planeta.

Colaboración e innovación: cerrando el círculo

Asimismo, Sogama recuerda los materiales que deben y no deben depositarse en cada uno de los contenedores de recogida selectiva emplazados en las vías públicas: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

Hace también especial hincapié en las posibilidades que ofrece hoy la innovación tecnológica en el ámbito industrial para incrementar las tasas de reciclado. Ejemplo de ello es su nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura convencional. En línea con la industria 4.0, y mediante tecnologías de última generación, la compañía consigue recuperar hasta 11 tipologías de materiales que entrega a los centros recicladores para que sean convertidos en nuevos recursos y reincorporados al circuito comercial con una nueva vida.

Con la entrada en operación de esta instalación, que conformó la primera fase de la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, la compañía pública multiplicará por cuatro su aportación al reciclaje y llegará en 2020 al vertido técnico cero (10%), exigencia impuesta por el Parlamento Europeo para todos los Estados miembros en el horizonte del año 2035.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente se muestra convencida de que, sumando colaboración ciudadana e innovación tecnológica, se allana el camino hacia la economía circular en nuestra comunidad.

Comentarios