La ampliación de Sogama supondrá un antes y un después en la actividad industrial de la empresa

0
  • ampliación Sogama supondrá antes y después actividad industrial empresa
  • Así lo manifestó ayer el presidente de Sogama, Javier Domínguez, durante su intervención en la jornada que, sobre economía circular y gestión de biorresiduos, tuvo lugar en Santiago de Compostela bajo la organización de la Consellería de Medio Ambiente.
  • Anunció que, tras la puesta en marcha de la nueva planta de recuperación de materiales, y que conformó la primera fase de la ampliación, la entidad abordó el pasado mes de enero la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, que culminará a mediados de este año.
  • Con esta mejora, Sogama dará debido cumplimiento a sus tres grandes objetivos: tratar de forma óptima los residuos urbanos producidos por los 295 municipios adscritos a su modelo, incrementar las tasas de reciclado y llegar en 2020 al vertido técnico cero.
  • En el ámbito del compostaje, destacó el programa de autocompostaje que lidera la empresa, con más de 290 entidades adheridas y cerca de 10.000 compostadores repartidos, y su planta de compostaje industrial, que entrará en operación cuando los ayuntamientos más cercanos implanten el quinto contenedor.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, participó en Santiago de Compostela, en la jornada sobre economía circular y gestión de biorresiduos promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Terriotiro e Vivenda con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos municipales, prestando especial atención a la fracción orgánica.

En el transcurso de su alocución, y tras explicar las características del modelo de Sogama y su contribución a la regeneración de Galicia, toda vez que ha permitido la clausura y sellado de cientos de vertederos municipales que no reunían las mínimas condiciones de seguridad y control, desgranó el presente de la empresa y la hoja de ruta de un futuro que estará definido por la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda.

Concluida la primera fase en noviembre de 2018 con la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura convencional y que permite separar, con las mejores tecnologías disponibles y en línea con la industria 4.0, hasta 11 tipologías de material, la empresa se ha adentró el pasado mes de enero en la segunda fase de este proyecto con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

Sogama dará debido cumplimiento a uno de los principales objetivos del Parlamento Europeo en materia de residuos: limitar el vertido al 10% en los Estados miembros para 2035

A mediados de este mismo año, tal y como avanzó Domínguez, la ampliación del complejo se habrá culminado, haciendo posible los tres grandes objetivos de la Sociedad: tratar de forma óptima en sus instalaciones  los residuos producidos por los 295 concellos adheridos a su sistema, incrementar sus tasas de reciclado, previendo multiplicarlas por cuatro, y llegar en 2020 al vertido técnico cero, es decir, que sólo se lleve a vertedero aquella fracción de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente, representada por el 10%. Con ello Sogama dará debido cumplimiento, y además con 15 años de antelación, a uno de los principales objetivos del Parlamento Europeo en materia de residuos: limitar el vertido al 10% en los Estados miembros para 2035.

Compostaje doméstico e industrial

En materia de recuperación de la fracción orgánica, Javier Domínguez avanzó que la empresa se encuentra liderando desde hace años un programa de compostaje doméstico que cuenta con la adscripción de más de 290 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, entre las cuales ya ha repartido cerca de 10.000 compostadores. Señaló igualmente que la labor de Sogama no se circunscribe a la dotación de medios materiales, sino que imparte cursos de formación presencial en este ámbito y cuenta con recursos divulgativos propios, como es el caso del sitio web.

Asimismo, la empresa, junto con otros socios gallegos y portugueses, participa en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza que lleva por nombre Res2ValHum y cuyo objetivo es poner en valor la materia orgánica a fin de evitar su vertido.

Integrado en el programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, con este proyecto se pretende evidenciar las ventajas asociadas a la recuperación de la materia orgánica y sus diversas aplicaciones, que van más allá del ámbito puramente agrícola o como remediador de suelos contaminados, pudiendo contar igualmente con un interesante potencial en el ámbito de la cosmética y acciones terapéuticas diversas.

Asimismo, la entidad ha construido y equipado una planta de compostaje industrial, que se encuentra situada en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, y que entrará en funcionamiento cuando los municipios más cercanos implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos a través del quinto contenedor.

Comentarios