La actividad comercial genera el 21% del total de los residuos domésticos en España

0
  • actividad comercial genera 21% total residuos domésticos España
  • Bajo la coordinación de AIMPLAS, tiene por objeto la recogida selectiva de plástico comercial focalizado en el polietileno y en el poliestireno expandido, pretendiendo incrementar las tasas de reciclado de estos materiales en los países que forman parte de la iniciativa, es decir, España, Italia y Hungría.
  • Contempla una recogida puerta a puerta en los establecimientos participantes, en los que se instalará un pequeño contenedor para el depósito de estos residuos, que serán retirados in situ por parte de los servicios municipales de recogida.
  • La reducción de basura, la obtención de materias primas de segunda generación y la disminución del consumo de recursos naturales, entre los retos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Se estima que, en España, la actividad comercial genera el 21% del total de los residuos domésticos y todo apunta a que, en algunos casos,  las limitaciones en la gestión de los mismos  están generando ciertos problemas tales como saturación de los contenedores, vertidos ilegales y pérdida de materias primas, entre otros..

En este marco, y auspiciado por la Comisión Europea, a través del programa LIFE, se puso en marcha, en octubre de 2017 y con un presupuesto de 984.466 euros, el proyecto Life RECYPACK bajo la coordinación de AILMPAS, previendo que llegue a su fin en marzo de 2020.

El principal objetivo de esta iniciativa es implantar un sistema de recogida selectiva de plástico comercial focalizado en dos materiales, polietileno (PE) y poliestireno expandido (PES), a fin de incrementar las tasas de reciclado de ambos en los países que forman parte del proyecto, es decir, España, Italia y Hungría. Con ello se permitiría la obtención de materias primas de segunda generación y se reduciría el consumo de recursos naturales.

En este escenario, se prestará especial atención a cuatro tipologías comerciales generadores de residuos: grandes superficies, comercio urbano, cadenas de distribución e instaladores pymes.

El proyecto contempla una recogida puerta a puerta en los estabecimientos que voluntariamente quieran participar en el mismo, precisándose únicamente de la instalación de un pequeño contenedor y el correcto depósito de los residuos en el mismo, que serán retirados in situ por parte de los servicios municipales de recogida.

Comentarios