Rafael Apraiz: “Sustituir una economía lineal por una circular resulta clave para el futuro”

0
  • Rafael Apraiz: “Sustituir economía lineal circular resulta clave futuro”
    Rafael Apraiz Egaña, director ejecutivo y vicepresidente de ATEGRUS.
  • Así lo manifestó Rafael Apraiz Egaña, director ejecutivo y vicepresidente de ATEGRUS, asociación que actúa como miembro nacional de ISWA en España.
  • Ante los micrófonos de Radio Voz, dio cuenta de las particularidades de la próxima edición de ISWA, congreso internacional por excelencia en la gestión sostenible de los residuos, que este año llega a España, concretamente a Bilbao, el próximo mes de octubre (del 7 al 9).
  • Ciudades sostenibles, nuevas tecnologías en gestión y tratamiento de residuos, innovación digital, innovación social, cambio climático y basura marina constituyen algunas de las temáticas centrales a abordar.
  • Un evento que, en todo caso, pretende ayudar a construir el verdadero desarrollo sostenible, al que Apraiz Egaña califica como “el gran reto de nuestra era”.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

ISWA, el congreso internacional por excelencia en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos, llega a España y, más concretamente a Bilbao, donde alcanzará su edición número 29 tras haber efectuado escalas estratégicas en Malasia, Baltimore, Viena, Florencia y San Paulo, entre otros muchos emplazamientos; un recorrido que tendrá continuidad el próximo año en Rotterdam, quien cederá luego el testigo a Singapur. Un largo viaje por el mundo con un cometido estratégico: informar, innovar, crear conciencia e intercambiar experiencias en torno a un problema común a casi todos los rincones del planeta: los desechos generados por el hombre.

ISWA World Congress 19 se celebrará el próximo mes de octubre (del 7 al 9) en el Palacio de Congresos Euskalduna, previendo la asistencia de 1.200 expertos procedentes de numerosos países. Así lo explicó Rafael Apraiz Egaña, director ejecutivo y vicepresidente de ATEGRUS, una asociación técnica sin ánimo de lucro creada en 1974 cuyo objetivo es aglutinar a todos los sistemas de gestión de residuos, así como a todos los actores de la cadena, con el loable fin de intercambiar criterios y posicionamientos que permitan enriquecer y mejorar  la gestión de los desechos y alentar el progreso.

A su vez, ATEGRUS es el miembro nacional de ISWA en España, presente en los cinco continentes y en un centenar de países y que cuenta con 1.200 miembros, abarcando a técnicos, empresas privadas, entidades públicas y universidades.

Economía circular, ¿qué hacemos?

Bajo el lema “¿Qué hacemos en la economía circular?”, ISWA 2019 abarcará seis áreas temáticas que, a juicio de Apraiz Egaña, resultan imprescindibles en el momento actual. Es el caso de las ciudades sostenibles, las nuevas tecnologías en la gestión de los residuos, la innovación digital, la innovación social, el cambio climático y la basura marina, acogiendo distintos debates técnicos y científicos, así como sesiones de Networking,  exposiciones de productos y servicios a cargo de empresas, instituciones y organizaciones, además de visitas técnicas a instalaciones punteras. Asimismo, se dedicará una sesión especial a la situación de la gestión de los residuos en los países de Latinoamérica.

Y todo ello orientado hacia un público especialmente exigente y conformado por técnicos de la empresa privada y del sector público, universidades y miembros de centros tecnológicos

El portavoz de ATEGRUS se refirió al desarrollo sostenible como el gran reto de nuestra era, al tiempo que apeló a la necesidad de abandonar el caduco modelo de economía lineal y sustituirlo por una economía circular que propicie la incorporación de todos los materiales contenidos en los residuos al proceso productivo, ahorrando con ello materias primas. Asimismo, y a las tradicionales tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), añadió dos que, a su juicio, resultan esenciales en las sociedad actual: la reeducación y la reinserción social.

ATEGRUS tiene por delante meses de duro trabajo; un encomiable esfuerzo de coordinación que dará con la selección de más de 300 solicitudes ponencias que hay que filtrar y organizar de acuerdo con la secretaría de ISWA, con sede en Viena, y las distintas delegaciones desplegadas por el mundo.

Comentarios