C. Salesa: “Recuwaste ya es uno de los congresos de referencia de su ámbito en el sur de Europa"

0
  • C. Salesa: “Recuwaste ya es congresos referencia ámbito sur Europa"
  • C. Salesa: “Recuwaste ya es congresos referencia ámbito sur Europa"
  • El director del Consorcio de Residuos del Maresme apuesta por mantener la internacionalidad y la calidad, y ampliar contenidos, espacios y formatos para el intercambio de conocimientos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Carles Salesa es el director del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme. Esta entidad impulsa la quinta edición de Recuwaste (anteriormente conocido como Recuwatt), un congreso de referencia en el ámbito de la gestión de residuos que los próximos días 8 y 9 de Octubre se celebrará en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona) bajo el lema “Transformando la Proximidad para Cambiar la Globalidad”.

Recuwaste apuesta este año por una gran renovación a nivel de concepto, temáticas y formatos para abordar diferentes temas de actualidad alrededor de la economía circular, y ofrece desde talleres a conferencias, pasando por proyecciones audiovisuales, exposición de maquinaria y un premio para los proyectos e iniciativas más innovadoras.

Pregunta: Antes Recuwatt y ahora Recuwaste. El cambio de nombre responde también a una profunda transformación del Congreso.

Respuesta: Este año el Congreso tiene un formato con sesiones paralelas, cosa que hacemos por primera vez en estas cinco ediciones. Eso quiere decir que crecemos en formato y en temáticas. Deja de ser un Congreso que explica cosas para ser un lugar de encuentro donde suceden diferentes experiencias en espacios distintos y de diferentes maneras, ya sea en forma de talleres, de networking, de casos prácticos, de proyecciones... Es un crecimiento y un cambio que hemos querido reflejar también en el cambio de nombre, pasando del antiguo Recuwatt al actual Recuwaste. Lo que no ha cambiado es que desde el comité organizador valoramos este tipo de evento como una experiencia que queremos sea positiva y satisfactoria para los asistentes desde el mismo instante que llegan al recinto, nos gusta cuidar a nuestros visitantes. Tampoco hemos renunciado a nuestro marcado carácter internacional que nos ha acompañado siempre.

P.- ¿Qué novedades temáticas podemos encontrar en el congreso?

R.- Abordamos de manera más clara que nunca la visión de la gestión de residuos a través del prisma de la economía circular. Organizamos también por primera vez talleres para municipios con sesiones específicas para técnicos municipales, generando un binomio que consideramos fundamental entre economía circular y servicios públicos. Por otro lado, hemos puesto mucho énfasis en el tema de la innovación, con un espacio específico para este aspecto, de forma adicional al Call for Papers que ya convocábamos en ediciones anteriores.

P.- Después de cuatro ediciones previas y con los importantes cambios que se avecinan en el futuro, ¿qué papel juega Recuwaste?

R.- Sin duda, Recuwaste se ha convertido en uno de los congresos de referencia en la materia en el sur de Europa, tanto por asistencia como por contenido y calidad de los ponentes y conferenciantes. En un escenario de planteamiento a corto y medio plazo de objetivos cada vez más exigentes, el sector en general y las administraciones en particular, en especial los entes locales, se ven apremiadas a cambiar su forma habitual de afrontar la gestión de residuos, en la exigencia de buscar una excelencia ambiental que habitualmente choca con los condicionantes económicos. En ese caos de información y de potencialidades, Recuwaste intenta poner algo de luz y dar herramientas para ayudar a la toma de decisiones, ese es el papel que intentamos jugar.

P.- ¿Cómo se ha recibido la propuesta de cambio y crecimiento desde los organismos oficiales y los partners que contribuyen a generar un congreso como éste?

R.- Esta edición de 2018 será en la que contaremos con más apoyos institucionales desde que el antiguo Recuwatt empezó su andadura. Tenemos una implicación muy importante de la Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia de Residuos de Catalunya, y de la Diputación de Barcelona, clave para desarrollar los talleres con técnicos municipales, así como de entidades mixtas como la Fundación Fórum Ambiental. Además, los apoyos de partners privados también han crecido, demostrando que la renovación que hemos planteado interesa y conecta con las necesidades del sector. Las expectativas son muy buenas y estamos convencidos que se traducirán en contenidos de alta calidad y un crecimiento en la asistencia.

P.- Además de todo lo explicado hasta el momento, Recuwaste será un congreso con una clara vocación audiovisual...

R.- Efectivamente. Este año hemos llegado a un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona para proyectar tres de los mejores documentales de la última edición. Además, añadimos la segunda proyección pública del documental “Mucha Mierda”, que hemos producido desde el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme para explicar la realidad del reciclaje en nuestro país y las opciones de futuro que tenemos por delante. Esta propuesta audiovisual hace que tengamos un contenido “fuera de programa” muy interesante y puede atraer a público no especializado, sino interesado y concienciado sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad, el reciclaje o el medio ambiente.

P.- Parece ser que la marca Recuwaste puede trasladarse y servir de modelo en otros lugares del mundo, ¿qué se sabe al respecto?

R.- Efectivamente, estamos en negociaciones para organizar un Recuwaste Near East en el Líbano en 2019, ante las graves circunstancias e impactos negativos de la gestión de residuos que está viviendo ese país y sus vecinos. Pero es algo que todavía está por acabar de concretar.

Más información sobre el Congreso aquí.

Comentarios