El proyecto The Ocean Cleanup prevé limpiar la basura acumulada en los océanos

0
  • proyecto The Ocean Cleanup prevé limpiar basura acumulada océanos
    Imagen: Industrias Pesqueras
  • Aportará unas barreras flotantes cuya función es recoger los residuos que circulan atraídos por las corrientes marinas, ahorrando de esta forma energía y manteniendo un absoluto respeto con la fauna marina.
  • Sus boyas, que ya fueron adaptadas anteriormente para otros usos, como es el caso de la prevención de ataques de tiburón en Australia e Isla Reunión, marcarán la posición de las barreras flotantes y se encargarán de enviar la información vía satélite a los barcos para que procedan a la retirada de basura una vez ésta ha sido recopilada.
  • The Ocean Cleanup tiene previsto realizar una expedición de limpieza a gran escala en el Pacífico que arrancará el próximo mes de septiembre con la pretensión de retirar, en un período de cinco años, la mitad del plástico en esta zona.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La empresa Marine Instruments, con sede en Nigrán (Pontevedra), colaborará en el proyecto The Ocean Cleanup, cuyo objetivo es limpiar la basura acumulada en los océanos y evitar que otra entre a los mismos. Con tal fin, aportará unas barreras flotantes cuya función es recoger los residuos que circulan atraídos por las corrientes marinas, ahorrando de esta forma energía y manteniendo un absoluto respeto con la fauna marina.

El proyecto prevé instalar en el agua una red conformada aproximadamente por 50 barreras flotantes que miden entre 1 y 2 kilómetros y que forman un recolector gigante. Las boyas de la firma gallega marcarán la posición de las barreras flotantes y se encargarán de enviar la información vía satélite a los barcos para que procedan a la retirada de basura una vez ésta ha sido recopiladas.

Las boyas de Marine Instruments, desarrolladas originalmente para la pesca del atún, ya fueron adaptadas anteriormente para otros usos. Es el caso de las drumlines para prevenir los ataques de tiburón en Australia e Isla Reunión. La boya envía aquí una alerta cada vez que un tiburón pica el anzuelo, permitiendo marcar al escualo y controlar si se aproxima a la zona de bañistas. Desde la implantación de este sistema no se han registrado ataques de tiburones en esta área y todo apunta a que el gobierno australiano prevé extenderlo a otras zonas costeras.

Actualmente, The Ocean Cleanup está investigando la masa total de residuos plásticos y su distribución por los mares, y tiene previsto realizar una expedición de limpieza a gran escala en el Pacífico que arrancará el próximo mes de septiembre con la pretensión de retirar, en un período de cinco años, la mitad del plástico en esta zona.

Comentarios