Sogama lleva a cabo cursos de verano para abordar la concepción de los residuos como recursos

0
  • Sogama lleva cabo cursos verano abordar concepción residuos como recursos
  • Representantes de la entidad pública participan en el curso de verano que la UIMP lleva a cabo en esta localidad coruñesa para indagar en los nuevos retos de futuro del medio ambiente gallego.
  • Concretamente, formarán parte de la mesa redonda en la que se abordará la concepción de los residuos como recursos y que estará moderada por el Prof. Dr. Francisco Peña Castiñeira.
  • Allí hablarán de la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que verá incrementada su capacidad en 2019 hasta 1 millón de toneladas anuales, cuadriplicando sus cifras de reciclaje y reduciendo el vertido.
  • También se harán eco de las actividades pedagógicas en las que la empresa está trabajando, pudiendo destacar, entre otras muchas, el programa de visitas a sus instalaciones, por el que han pasado cerca de 75.000 personas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco del curso de verano que, bajo la denominación “El medio ambiente en Galicia: nuevos retos de futuro”, lleva a cabo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la localidad coruñesa de As Pontes de García Rodríguez, representantes de Sogama participarán en la última mesa redonda que tendrá lugar en el día de hoy. Moderada por el Prof. Dr. Francisco Peña Castiñeria, Fundador del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020, se centrará en la gestión sostenible de los residuos en Galicia y su concepción como recursos, y contará igualmente con la participación de Felipe Macías, Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela; Verónica Tellado, Subdirectora Xeral de Residuos de la Xunta de Galicia; Priscila Artiga, Técnica de Aguas Residuales de Espina&Delfín; y Sergio Horacio Quiroga, Director de I+D y Producción de la firma de abonos ecológicos Ecocelta.

Tras dar unas pinceladas sobre la actividad desarrollada por la Sociedade Galega do Medio Ambiente en los últimos tres años, en los que ha batido máximos históricos de producción y eficiencia, la empresa se hará eco de su proyecto estrella, que es la ampliación de su complejo industrial cercedense, que en 2019 verá incrementada su capacidad  hasta alcanzar el millón de toneladas anuales, cuadriplicando sus cifras de reciclaje y reduciendo el uso del vertedero hasta llegar al vertido técnico cero.

En el empeño de la Sociedad está, conforme a los preceptos de la economía circular, destinar a vertido, única y exclusivamente, aquella parte de la basura que, dadas sus características, no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Compostaje industrial y doméstico

Asimismo, la compañía ha construido una planta de compostaje industrial que dará servicio a los municipios limítrofes, una vez éstos implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del quinto contenedor. Con una capacidad para 15.000 toneladas/año, esta instalación producirá del orden de 3.000/4.000 toneladas de compost, que será aplicado posteriormente en la agricultura y jardinería.

De forma complementaria, la entidad lleva a cabo un ambicioso programa de compostaje doméstico a través del cual ya ha repartido más de 8.200 compostadores entre ayuntamientos, centros educativos y diversos colectivos sociales, promoviendo de esta forma que la materia orgánica sea reciclada en origen y, por tanto, propiciando que los ayuntamientos alcancen importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Desde la dimensión pedagógica, Sogama lleva a cabo un incansable trabajo educativo en el que se integran distintos programas, como es el de visitas a sus instalaciones, por el que han pasado cerca de 75.000 personas, o “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y gracias al cual más de 25.600 escolares de educación primaria se han formado en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Asimismo, lleva a cabo diversas iniciativas divulgativas orientadas a promover la aplicación práctica del principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), como es el caso de la campaña “Comer si, tirar non”, concebida para hacer frente al desperdicio alimentario generado en los propios hogares, así como sus cursos de formación online, en los que se han matriculado cerca de 700 personas procedentes del mundo educativo, político y de las fuerzas de seguridad.

La organización de jornadas y la edición de publicaciones, entre otras acciones, complementan sus actividades de sensibilización social en torno a la protección y mejora del medio ambiente.

Comentarios