Sober amplía su programa de compostaje doméstico a 30 viviendas

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Sober amplía programa compostaje doméstico 30 viviendas
  • Lo hace con el apoyo de Sogama, quien ha suministrado al ayuntamiento igual número de compostadores, habiendo impartido ya un curso de formación presencial orientado a todos los vecinos interesados.
  • Con esta nueva partida, el ayuntamiento contará con un total de 140 compostadores en funcionamiento cedidos por la compañía pública.
  • El objetivo último del ente local es avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de los residuos urbanos y obtener así una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales.

El concello de Sober (Lugo) amplía a 30 nuevos hogares su programa de compostaje doméstico, iniciado años atrás de la mano de Sogama.

Con tal fin, la empresa pública ha entregado al ente local otros tantos compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables. Condición indispensable es que las viviendas a incorporar a esta iniciativa sean unifamiliares y dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante, aspirando a que éste cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente de cara a que pueda ser utilizado en la agricultura sin restricciones.

Beneficios

Con esta nueva fase, el gobierno municipal pretende seguir avanzando hacia una gestión más eficiente y sostenible de los residuos urbanos, y obtener una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales para la localidad y sus vecinos.

Así, y teniendo en cuenta que la materia orgánica representa aproximadamente el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se consigue reciclar en origen, se cierra el ciclo de aprovechamiento de la misma y se evita su depósito en el contenedor verde convencional, propiciando que se reduzca la frecuencia de recogida y transporte del residuo genérico y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

También se podrá ver aminorado el importe de la factura que el concello debe pagar a Sogama por sus servicios, al tiempo que se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Con esta nueva partida, Sober contará con un total de 140 compostadores en funcionamiento cedidos por la compañía pública.

Formación y seguimiento

Con el fin de que los usuarios puedan disponer de la formación necesaria para participar en el sistema, técnicos al servicio de Sogama serán los encargados de impartir un curso presencial, que estará abierto también a vecinos que se hubiesen incorporado a esta iniciativa en etapas anteriores, dándoles la oportunidad de clarificar conceptos y resolver dudas.

En el transcurso de la formación, se explicarán todos los detalles del proceso, desde la propia ubicación del compostador hasta la mezcla idónea entre material húmedo y seco, y el control de parámetros esenciales tales como oxígeno, temperatura y humedad.

Y para los que quieran complementar conocimientos en la materia, tienen a su disposición el sitio web www.compostaconsogama.gal, donde, además de información, podrán encontrar recursos didácticos y divulgativos tales como vídeos y juegos escolares.

A día de hoy, Sogama ya ha distribuido más de 2.300 compostadores entre distintos municipios de la provincia de Lugo.

El seguimiento de la iniciativa correrá a cargo a cargo del propio concello.

Comentarios