La recogida de colillas, prioridad en el proyecto ambiental del colegio Divina Pastora de Ourense

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • recogida colillas, prioridad proyecto ambiental colegio Divina Pastora Ourense
  • Este centro participa en el programa educativo “Recíclate con Sogama” y lo hace de la mano del profesor Gonzalo Sánchez Busóns.
  • Todo comenzó en septiembre de 2017, cuando un grupo de alumnos, bajo la dirección de Sánchez Busóns, decidieron concentrarse en la Plaza Mayor de Ourense, junto con otras escuelas, a fin de llamar la atención de los ciudadanos sobre la necesidad de dejar de arrojar colillas al suelo.
  • A partir de ahí realizaron otras tres batidas más en el Campus Universitario de Ourense. En todas ellas, y al cabo de una hora de trabajo, conseguían llenar un par de cajas de zapatos con colillas.
  • Pancartas, lemas e incluso disfraces constituyeron algunos de los elementos de apoyo que utilizaron para llevar a cabo una tarea de concienciación social en torno a esta problemática.

A lo largo del presente curso académico 2017-2018, la recogida de colillas se ha convertido en una prioridad dentro del plan de acción medioambiental promovido por el colegio Divina Pastora de Ourense, uno de los centros educativos que participan en el programa “Recíclate con Sogama”.

Tal y como explicar su coordinador, Gonzalo Sánchez Busóns, todo comenzó el pasado mes de septiembre, de la mano de Sustinea, organización ourensana sin ánimo de lucro que vela por la conservación de la naturaleza y el desarrollo de actividades orientadas hacia la sostenibilidad.

Con 25 alumnos, acudió a la Plaza Mayor de la ciudad de As Burgas para dar comienzo a su periplo: recoger de forma periódica las colillas que otros tiran y llevar a cabo una campaña informativa y de concienciación social entre el vecindario. En esta tarea también se involucraron otros colegios. Tal fue la repercusión de su hazaña, que incluso fueron recibidos oficialmente por el Alcalde y Concejales de la corporación, quienes les animaron a proseguir con esta iniciativa. De formar paralela, los escolares también hicieron acopio de colillas en sus barrios, consiguiendo reunir dos kilos.

En la Plaza Mayor, todo eran ovaciones por parte de los viandantes, aplaudiendo un gesto sin precedentes. Tras esta primera recogida llegaron otras tres, todas ellas materializadas en el Campus Universitario de Ourense. En algunas de ellas incluso colaboraron voluntarios europeos adscritos a Sustinea. En tan solo una sola hora de trabajo, consiguieron llenar un par de cajas de zapatos. No contentos, incluso aprovechaban estas jornadas para recoger otro tipo de residuos desperdigados por el entorno tales como plásticos, botellas, cartón, etc.

Durante las Fiestas de Carnaval, decidieron plantarse en el Campus disfrazados para llamar la atención de universitarios y profesores, explicándoles la problemática que traía consigo arrojar colillas al suelo. Su pretensión ahora es realizar una nueva batida en junio. Ganas no les faltan y ánimos tampoco. A pesar de los exámenes finales, los alumnos del Divina Pastora, junto con Gonzalo Sánchez Busóns, el director de su programa de acción medioambiental, harán un hueco en sus agendas para continuar dando la batalla en una temática, los residuos, que también precisa de liderazgo y ejemplaridad.

Primera fuente de basura en el mundo

Las colillas de los cigarrillos constituyen la primera fuente de basura en el mundo, por delante incluso de los envases de alimentos, botellas y bolsas de plástico. De los aproximadamente 6 trillones de cigarrillos consumidos, alrededor de 4,5 son arrojados directamente el entorno, con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente.

Se estima que las colillas pueden tardar en degradarse totalmente entre 8 y 12 años, con la particularidad de que, dado que el filtro está diseñado para acumular los componentes del tabaco, cuando entran en contacto con el agua desprenden las sustancias nocivas contenidas en los mismos, suponiendo una grave amenaza para la biodiversidad.

Comentarios