Ourense suma 55 nuevos compostadores domésticos y ya cuenta con 240

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Ourense suma 55 nuevos compostadores domésticos y ya cuenta 240
  • Incluyendo esta última partida, suman 240 los recipientes suministrados por la entidad pública a este concello.
  • Vecinos de las asociaciones As Termas y As Laxas han sido los últimos en incorporarse a una iniciativa que trae consigo interesantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • A fin de instruir en la técnica a los nuevos usuarios, monitores al servicio de Sogama impartirán, esta misma tarde y el próximo 8 de junio, cursos presenciales a los integrantes de ambas asociaciones.
  • Más allá de la dotación de medios materiales, Sogama también edita manuales didácticos de apoyo destinados a los participantes, contando igualmente con un sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que se recoge toda la información sobre este programa.

En el marco del trabajo conjunto que Sogama y el ayuntamiento de Ourense están realizando en el ámbito del compostaje doméstico, la empresa pública suministrará en breve 55 nuevos compostadores (30 destinados a la asociación vecinal de As Termas y 25 a la de As Laxas) para satisfacer las demandas de otras tantas familias que habitan en viviendas unifamiliares y disponen de huerto o jardín en el que aplicar el abono resultante.

Los recipientes, de 350 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, favoreciendo que los vecinos puedan participar en el sistema de una forma más cómoda e higiénica.

Con el reciclaje de la materia orgánica, que viene a representar del orden del 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, se pretende alcanzar importantes beneficios ambientales, toda vez que se reduce la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores convencionales y, por tanto, se aminora las emisiones de CO2 a la atmósfera. También disminuye la cantidad de residuos a entregar a Sogama para su tratamiento, circunstancia que repercute positivamente en la factura a pagar por los ayuntamientos, viéndose ésta menguada. Y, por supuesto, se recupera una tradición en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost.

Formación y seguimiento: las claves

A fin de que los nuevos usuarios reciban la formación necesaria para llevar a cabo la técnica de autocompostaje con garantías, monitores al servicio de Sogama impaten un curso presencial de formación, que se replicará igualmente el próximo día 8 de junio, pero destinándose en esta ocasión a los vecinos de la Asociación As Laxas, a las 18:00 horas.

De esta forma, e incluyendo esta última partida, suman un total de 240 los compostadores entregados hasta el momento por Sogama en el municipio de Ourense. La entidad, con la pretensión de reforzar la formación de los participantes, también dota  a los usuarios con manuales didácticos de apoyo en los que  explica con detalle el procedimiento a seguir, dando respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes.

Asimismo, dispone de un sitio web específico www.compostaconsogama.gal, en el que el internauta puede encontrar toda la información de interés, así como recursos de apoyo (vídeos y juegos).

El seguimiento del programa depende directamente el personal del ayuntamiento, que periódicamente se desplaza por los hogares participantes para comprobar el desarrollo de la técnica, conocer de cerca las inquietudes de los vecinos, despejar dudas y corregir posibles errores y desviaciones.

Comentarios