Isidro García Téllez: "Nuestra misión es convertir los residuos en recursos"

0
  • Isidro García Téllez: "Nuestra misión es convertir residuos recursos"
  • Así lo manifestó el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, en el IV Foro ABanca, donde participó como invitado para dar a conocer la experiencia de esta compañía pública en la economía circular.
  • En este marco, expuso las grandes líneas de distintos proyectos empresariales que pivotan sobre un objetivo común: impulsar el reciclaje y el compostaje, y minimizar el vertido.
  • Recordó también el posicionamiento del propio Consejo Europeo al respecto, y que se dio a conocer en días pasados, mostrándose éste a favor de obligar a los Estados miembros a dar debido cumplimiento a la gestión jerarquizada de residuos, cuya última opción debe ser el uso del vertedero.
  • Reivindicó el papel crucial que, en este sentido, cumple la valorización energética como tratamiento de cola para extraer, de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, la energía contenida en los residuos no reciclables.
  • García Téllez compartió mesa con representantes de otras organizaciones innovadoras en el ámbito de la economía circular tales como la viguesa Revertia y la lucense Agroamb.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco del IV Foro ABanca Responsable, celebrado el pasado viernes, 25 de mayo, en el Pazo de Iñás en Oleiros (A Coruña) para profundizar en el concepto de economía circular, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, dio a conocer la actividad que esta compañía está llevando a cabo en la materia, siendo su principal misión “convertir los residuos en recursos”.

Con tal fin, esta entidad pública, participada en el 51% por la Xunta de Galicia y en el 49% restante por Gas Natural Fenosa, ha desplegado un ambicioso plan de acción en el que se aglutinan diversos proyectos unidos por un objetivo común: poner en valor los desechos y recuperar el potencial que los mismos albergan, bien desde la dimensión material o bien, en el caso de la fracción no reciclable, desde la energética.

A través de tecnologías innovadoras, limpias y de última generación, Sogama logra transformar en electricidad aquellos residuos que, dadas sus características, no pueden ser reciclados, pudiendo abastecer energéticamente al 12% de los hogares gallegos. La ampliación del complejo medioambiental de Cerceda le permitirá, además, cuadriplicar las cifras de valorización material, remitiendo a la industria transformadora del orden de 120.000 toneladas anuales de residuos; una actividad que se complementará con la puesta en marcha de una planta de compostaje industrial con capacidad para tratar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal.

En España todavía se lleva a vertedero un 57% de los desechos

Gestión jerarquizada en sintonía con Europa

El impulso del reciclaje y el compostaje, así como la reducción del vertido, conforman las prioridades de esta empresa pública, cuya operativa avanza en plena sintonía con las directrices europeas. De hecho, el Consejo Europeo apuesta por obligar a los Estados miembros a dar debido cumplimiento a la gestión jerarquizada de los residuos, que, en todo caso, debe dar comienzo con la prevención y la preparación para la reutilización, continuando con el reciclaje y la valorización energética, y concluyendo con el depósito en vertedero, la opción menos favorable debido a su negativo impacto medioambiental.

En todo caso, la Unión Europea apuesta firmemente por que el vertedero sea la excepción y no la norma a seguir, estableciendo que éste se limite a un máximo del 10% en el año 2035. En este sentido, García Téllez recordó que en España todavía se lleva a vertedero un 57% de los desechos, porcentaje que contrasta con el de los países europeos del norte, con unas tasas inferiores al 3% gracias a su firme apuesta por el reciclaje y la valorización energética.

Además de Sogama, el evento, que fue abierto por Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, contó con la participación de otras empresas claves en el sector tales como la viguesa Revertia, especializada en la reutilización de equipos informáticos, y la lucense Agroamb, dedicada a la valorización de residuos orgánicos del tejido industrial gallego para el sector agrícola.

Un market place sirvió de colofón a la secuencia de intervenciones, divulgando diversos proyectos gallegos emergentes de economía circular tales como el del programa de recogida y reutilización de ropa de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, el de limpieza y reciclaje de basuras marinas promovido por la asociación Mar de Fábula, el de Cholita Corme, que transforma redes de pesca en bolsos, y el de la plataforma Slow Food Compostela, que tiene por objeto fomentar el consumo sostenible de alimentos producidos en nuestra comunidad.

Preservar el futuro

Los participantes coincidieron en señalar que el camino hacia el futuro debe estar definido por la economía circular, toda vez que ésta permitirá repensar los modelos de producción y consumo, propiciará la configuración de negocios rentables, así como la creación de nuevos puestos de trabajo. En todo caso, urge abandonar el modelo lineal de usar y tirar, y avanzar hacia uno circular que vele por la protección de los ya escasos y limitados recursos naturales.

Comentarios