El reciclaje de envases de vidrio se incrementa en Galicia en un 5,5%

0
  • reciclaje envases vidrio se incrementa Galicia 5,5%
  • El pasado año se recogieron en nuestra comunidad 43.501 toneladas (16,1 kilos por habitante), cifra que viene a representar la mejor tasa de los últimos cinco años.
  • Con el objetivo de facilitar la participación de los ciudadanos, se aumentó la dotación de contenedores hasta llegar a 1 por cada 177 habitantes, así como las actividades de concienciación a través de 16 iniciativas desarrolladas en distintos escenarios (festivales, fiestas, ferias).
  • Asimismo, se reforzaron las medidas orientadas a facilitar la colaboración del sector hostelero con visitas informativas y de sensibilización a 453 establecimientos, la dotación de 450 cubos especiales e incremento de los servicios de recogida “puerta a puerta”.
  • Gracias a los mayores niveles de reciclado de vidrio, la ciudadanía ha contribuido a evitar emisiones de CO2 a la atmósfera, ahorrar energía y materias primas vírgenes.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La recogida selectiva de vidrio ascendió en Galicia el pasado año a 43.501 toneladas, un 5,5% más que en 2016, lo que viene a representar el mayor incremento de los últimos cinco años.

La tasa de reciclado de envases de vidrio se situó en 2017 en 16,1 kilos por habitante, siendo la provincia de A Coruña la que realizó una mayor aportación al sistema, con 17,1 kilos por habitante, seguida por Pontevedra, con 15,8 kilos, Ourense, con 14,7 kilos, y Lugo, con 14,4 kilos por habitante.

Facilitando la colaboración

Asimismo, y con el objetivo de facilitar la colaboración de los ciudadanos, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, incrementó la dotación de contenedores hasta situarse en 1 por cada 177 habitantes, siendo Galicia la tercera comunidad beneficiada en mayor medida, tras Baleares y la Comunidad de Madrid.

Dado que la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, resultando trascendental su cooperación en el sistema para mejorar las cifras, Ecovidrio ha colaborado con 453 establecimientos a través de visitas informativas y de sensibilización, al tiempo que ha distribuido 450 cubos especiales entre los profesionales del sector para facilitar y hacer más cómodo el transporte de envases de vidrio al contenedor correspondiente.

Igualmente, el Sistema Integrado de Gestión ha activado las denominadas recogidas “puerta a puerta” en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para los camiones. Las siete ciudades gallegas (A Coruña, Ferrol, Lugo, Vigo, Ourense, Santiago de Compostela y Pontevedra) ya cuentan con este servicio, participando en el mismo 900 establecimientos hosteleros.

Las actividades de información, formación, concienciación y sensibilización de la población gallega también se vieron reforzadas con 16 iniciativas desarrolladas en diversos escenarios tales como las fiestas de San Juan de A Coruña, los Festivales Rías Baixas, las Ferias del Vino o la campaña “Recicla vidrio por ellas”.

Estos buenos datos coinciden precisamente con el 20 aniversario de Ecovidrio, propiciando que, tras dos décadas de colaboración público-privada, se haya multiplicado por cinco los kilos de envases de vidrio aportados por cada habitante al sistema, pasando de 3 kilos por persona en 1998 a 16 kilos en la actualidad.

Reciclar para ahorrar

Gracias a las actuales tasas de reciclado de vidrio, la ciudadanía ha contribuido a evitar la emisión de 30.610 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 7.496 coches de las carreteras durante un año. Asimismo, ha propiciado el ahorro de 101.358 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio y ha evitado la extracción de 54.742 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a 5 veces el peso de la Torre Eiffel.

Comentarios