El presidente de Sogama abunda en el carácter integral de la compañía en una jornada de la Fegamp

0
  • presidente Sogama abunda carácter integral compañía jornada Fegamp
  • Tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela) y se centró en los retos y oportunidades que trae consigo el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos.
  • Con su ponencia “Sogama: complementando sistemas en la economía circular”, el presidente dio a conocer el trabajo realizado por una empresa que ha marcado un antes y un después en la gestión de los residuos urbanos en Galicia, al tiempo que avanzó          los proyectos corporativos más inmediatos para contribuir a la economía circular.
  • Se refirió así a la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que permitirá a la empresa tratar un millón de toneladas de residuos anuales y multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje, además de minimizar el vertido, y a la nueva planta de compostaje industrial, en la que se procesarán 15.000 toneladas anuales de materia orgánica.
  • Mostró igualmente los resultados del programa de compostaje doméstico, a través del cual ya han sido distribuidos 8.000 compostadores, y de la experiencia de la entidad en el ámbito del vermicompostaje.
  • También reservó un espacio para los programas de educación ambiental, entre los que cabría destacar el de visitas a las instalaciones de la empresa, por el que han pasado más de 74.000 personas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“Sogama: complementando sistemas en la economía circular”, así reza el título de la ponencia que pronunció el presidente de la empresa pública, Javier Domínguez, en una jornada que, promovida por la Fegamp, tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela) para profundizar en los retos y oportunidades de la fracción orgánica de los residuos, siendo el personal de los ayuntamientos el público destinatario.

En este marco, el máximo responsable de Sogama detalló el cometido de la entidad, así como su capacidad para contribuir a restaurar el medio ambiente gallego tras un período, la década de los 90, en la que el vertedero constituía la única salida para los residuos que diariamente se producían en nuestra comunidad. Con la entrada en operación de la compañía, participada por la Xunta de Galicia (51%) y Gas Natural Fenosa (49%), este preocupante escenario cambió sustancialmente gracias a la instauración de un modelo de gestión global, pensado para atender las necesidades de toda Galicia; integral, basado en la aplicación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y complementado con la recuperación energética de la fracción no reciclable; y solidario, a través de la aplicación del mismo canon a todos sus clientes, los ayuntamientos.

Más reciclaje, más compostaje y menos vertido

Los principales datos técnicos del complejo medioambiental de Cerceda también fueron dados a conocer por su presidente, quien analizó igualmente el escenario europeo, donde los países más avanzados y comprometidos con el medio ambiente (Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Austria) son precisamente los que más reciclan y los que más valorizan energéticamente, siendo su porcentaje de vertido meramente testimonial al situarse, en la mayor parte de los casos, por debajo de un exiguo 4%. Un camino hacia el que debe avanzar España, que, con tan solo un 13% de valorización energética, el porcentaje de vertido se dispara hasta el 57%.

El máximo responsable de Sogama detalló el cometido de la entidad, así como su capacidad para contribuir a restaurar el medio ambiente gallego tras un período, la década de los 90, en la que el vertedero constituía la única salida para los residuos que diariamente se producían en Galicia

En este marco y tomando como referencia el modelo de desarrollo definido por la economía circular, Domínguez Lino dio a conocer los pormenores de la ampliación del complejo cercedense, una actuación para la que se ha reservado una partida de 29 millones de euros y con la que se incrementará su capacidad en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón. Un nuevo escenario que permitirá a la compañía, si fuese el caso, dar un óptimo tratamiento a todos los residuos domésticos producidos en Galicia, multiplicando por cuatro su aportación al reciclaje y disminuyendo a mínimos el vertido, que quedará relegado únicamente para la fracción de desechos que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente. En el año 2019, Sogama se situará en la cima del ránking de las empresas del sector más grandes y eficientes de Europa y del mundo, manteniendo su liderazgo en España.

Asimismo, explicó el alcance de la ya construida planta de compostaje industrial y que se emplaza en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, habiéndose destinado a la misma una inversión de 2,5 millones de euros. Con capacidad para 15.000 toneladas anuales, procesará la materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal de los ayuntamientos más cercanos, previendo obtener cada año entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad.

Se referió también al programa de compostaje doméstico promovido por la entidad pública y al que están adscritos 237 entidades (144 ayuntamientos, 80 centros educativos y 13 colectivos sociales), habiéndose distribuido entre las mismas cerca de 8.000 compostadores, así como al de vermicompostaje, todavía en fase experimental, contando con 7 entidades incorporadas (3 ayuntamientos, 2 centros educativos y 1 colectivo social), entre las que se han repartido 84 vermicompostadores.

En ambos casos, la empresa sigue un riguroso protocolo de acción que incluye la selección de viviendas, que deben cumplir con una serie de requisitos previos, las labores propias de formación, a través de cursos presenciales, la edición de material didáctico de apoyo, y el seguimiento de la iniciativa en cada caso, cometido que deben desarrollar los propios ayuntamientos.

También habló el presidente de las acciones de educación ambiental promovidas por Sogama, entre las que cabría destacar el programa de visitas a sus instalaciones, por las que ya han pasado más de 74.000 personas, sus cursos de formación online sobre gestión de residuos y economía circular, en los que han participado cerca de 600 profesionales de distintos ámbitos, su programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y en el que participan 22 centros escolares, y la plataforma Caderno Verde, con distintos recursos pedagógicos que permiten a los pequeños estudiar las distintas materias del currículum desde una dimensión ambiental.

Comentarios