"En ACEM impulsamos un plan de rehabilitación para tratar los efectos de la esclerosis múltiple"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " ACEM impulsamos plan rehabilitación tratar efectos esclerosis múltiple"
  • La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple promueve la cuarta edición de la Carrera y Andaina Solidarias por la Esclerosis Múltiple, que se celebrará el próximo 20 de mayo en Santiago con el apoyo de distintas entidades, entre ellas Sogama.
  • Con esta cita se pretende dar más visibilidad social a una enfermedad que todavía sigue siendo una gran desconocida, y, al mismo tiempo, recaudar fondos para sufragar los tratamientos de los pacientes.
  • La esclerosis múltiple no tiene cura a día de hoy, pero el diagnóstico y tratamiento de la misma ha cambiado sustancialmente en los últimos años, mejorando la calidad de vida de los enfermos.
  • La dotación de recursos se erige en una prioridad para que esa puerta a la esperanza se abra de par en par.

El próximo 20 de mayo se celebrará en Santiago de Compostela la cuarta edición de la Carrera y Andaina Solidarias por la Esclerosis Múltiple, que cuenta con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, entre ellas Sogama. Una cita que persigue un doble objetivo: dar mayor visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos que se destinarán a sufragar los costosos tratamientos que necesitan las personas que la sufren y que, en la mayor parte de los casos, deben tener una dimensión multidisciplinar para amortiguar las consecuencias de los brotes, con secuelas muchas veces impredecibles.

El evento está promovido por la Asociación Compostela de Esclerosis Múltiple, que preside Rosa Mª Villar y dirige Luz Taibo, trabajadoras incansables y comprometidas que luchan cada día, junto con su equipo de colaboradores, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y, por supuesto, la de sus familias.

Porque la esclerosis múltiple, dada su afección a distintos órganos, no sólo compromete el bienestar de aquéllos que la sufren, sino también el de sus allegados, suponiendo en muchos casos un gran desgaste que es necesario aliviar a través de distintos planes de acción. Es por ello que cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por fisioterapeutas, educadores, trabajadores sociales y logopedas, entre otros, que desarrollan su labor de forma coordinada y en plena sintonía para responder de forma unísona a las necesidades de los enfermos, siendo su principal objetivo incrementar y ampliar su autonomía y que puedan compatibilizar sus limitaciones con una vida plena y feliz.

Una invitación a la acción

Naira Filgueira, perteneciente a esta asociación, habló ante los micrófonos de Onda Cero Galicia para invitar a los ciudadanos a participar en la cita del próximo 20 de mayo. “Va a ser un día bonito, solidario y de fiesta”, auguró, teniendo también como objetivo despertar conciencias y llamar a la movilización en la búsqueda de recursos económicos y apoyo institucional.

Si bien la carrera se viene celebrando desde 2015 con una gran acogida, lo cierto es que ACEM augura un gran seguimiento en la próxima, esperando superar el millar de participantes.

A pesar del impacto que supone sufrir una enfermedad de estas características, que afecta especialmente a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, “cuando están acabando sus estudios, cuando comienzan una exitosa trayectoria laboral, cuando forman una familia”, Filgueira explicó que su evolución es diferente en cada persona, insistiendo en que debe abandonarse la idea de que ésta se asocia inevitablemente a la utilización de una silla de ruedas. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y la posibilidad de contar con tratamientos eficaces en sus fases tempranas, minimizando así sus efectos posteriores.

Desgraciadamente, la esclerosis múltiple no tiene cura a día de hoy, pero su diagnóstico y tratamiento ha cambiado de forma sustancial durante los últimos 15 años. La ciencia y la investigación avanza, al igual que lo hace la fe y la esperanza en un futuro que requiere hoy, más que nunca, del apoyo de todos.

Comentarios