Visitas a Sogama: jornadas para el conocimiento, la experiencia y la concienciación

0
  • Visitas Sogama: jornadas conocimiento, experiencia y concienciación
  • Así valoran su paso por Sogama una buena parte de las personas que han formado parte de su programa de visitas, poniendo de relieve su cometido, que consideran esencial para la protección del medio ambiente y la calidad de vida.
  • El 94% de los visitantes manifiestan, a través de encuestas de satisfacción anónimas y voluntarias, haber aprendido cosas nuevas y, sobre todo, ser conscientes del poder que tiene la colaboración.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El programa de visitas que Sogama pone a disposición de los ciudadanos supone para éstos una oportunidad con la que incrementar sus conocimientos sobre la actividad de la empresa, con la que reforzar sus actitudes personales hacia la gestión sostenible de los residuos, poniendo en práctica las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), y un aliento para seguir participando de forma activa en el sistema de recogida selectiva y ayudar a difundir los buenos hábitos en la protección del medio ambiente.

Todo esto lo perciben con nitidez cuando se adentran en las instalaciones de esta entidad pública y observan el trabajo minucioso que requiere la gestión de la basura bajo cánones de sostenibilidad. Se abre ante ellos un mundo desconocido, pero primordial para interiorizar la gran importancia que tienen sus conductas previas en el consumo responsable, en la menor generación de desechos, en el máximo aprovechamiento de los productos y en su reciclado.

Miles de personas visitan cada año las instalaciones de Sogama movidas por la curiosidad de saber qué pasa más allá del contenedor amarillo y verde. En el primer caso, comprueban cómo, tras atravesar los materiales contenidos en este recipiente una serie de procesos de selección, se prensan por separado y se embalan para remitir a los centros reciclados, donde cobran nueva vida.

Respecto a la basura en masa depositada en el recipiente verde convencional, la empresa realiza un gran esfuerzo por recuperar aquello que todavía sirve. Elementos como el acero, el aluminio y el vidrio son clasificados a través de autómatas, convirtiendo el resto en un combustible CDR que es valorizado energéticamente con la mayor pulcritud y siguiendo el protocolo establecido, que incluye la utilización de tecnologías vanguardistas y de última generación capaces de compatibilizar la operativa industrial con la protección ambiental.

Tras esta intensa sesión de aprendizaje, a la que Sogama dedica importantes recursos humanos y didácticos, los visitantes aseguran tomar conciencia del valor que albergan los residuos y de la importancia que tiene su recuperación para mitigar el constate deterioro al que se somete al planeta mediante la extracción de materias primas vírgenes, ya limitadas y escasas.

Las explicaciones impartidas por los educadores y las atenciones dispensadas por éstos constituyen, una vez más, el ítem mejor valorado, circunstancia que también les permite comprender e interiorizar el cometido de Sogama y la importancia que tiene su labor para el cuidado del entorno y, en consecuencia, para la mejora del bienestar y calidad de vida de la población.

Con esta experiencia, el 94% de los visitantes manifiestan, a través de encuestas anónimas y voluntarias, haber aprendido cosas nuevas y, sobre todo, ser conscientes del gran poder que tiene la colaboración.

Comentarios