O Rosal amplía su programa de compostaje doméstico

0
  • O Rosal amplía programa compostaje doméstico

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Dada la excelente acogida que el programa de compostaje doméstico impulsado por el ayuntamiento pontevedrés de O Rosal ha tenido entre su vecindario, el gobierno local ha decidido dar otro impulso a esta iniciativa con la dotación de nuevos compostadores.

Con tal fin, ha formalizado una nueva colaboración con Sogama a través de la cual la compañía ha cedido al concello 28 nuevos recipientes (de 350 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables) para que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante.

Desde el año 2014, y hasta el día de hoy, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha entregado en O Rosal cerca de 200 compostadores, permitiendo que igual número de hogares participen en esta iniciativa y contribuyan a alcanzar los beneficios derivados de la misma.

Bondandes ambientales, económicas y sociales

En este sentido, y desde la dimensión ambiental, cabría señalar que, reciclando la materia orgánica en origen, que viene a suponer en torno al 42% de una bolsa de basura tipo, resulta posible disminuir la frecuencia de recogida y transporte del desecho genérico, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, al entregar menos residuos a la empresa pública, se aminora el importe de la factura a pagar por el ayuntamiento, sin olvidar las bondades sociales del sistema, ya que se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost. Además, al separar la fracción orgánica, mejora la selección del resto de los materiales, propiciando igualmente una menor frecuencia de los desplazamientos que la población debe hacer hasta los contenedores de recogida selectiva ubicados en las vías públicas, toda vez que el papel/cartón, los envases y el vidrio pueden almacenarse varios días en las casas sin riesgos de olores.

El seguimiento del programa lo realiza directamente el personal del área de Medio Ambiente del ayuntamiento, que visita periódicamente cada una de las casas incorporadas al sistema para comprobar el estado del compostador, la técnica aplicada, solventar dudas, corregir errores y llevar a cabo labores de asesoramiento. El objetivo último de esta minuciosa tarea es que los vecinos logren transformar la materia orgánica en compost y que este abono natural sustituya a los fertilizantes químicos y cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente y su aplicación en la agricultura no esté sujeta a restricciones.

La formación de los participantes corre igualmente a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente del ente local, que cuenta con profesionales expertos en la materia.

Además, Sogama ha puesto a disposición de los interesados una página web específica www.compostaconsogama.gal, en la que éstos podrán hacerse con diversos recursos didácticos y divulgativos con los que conseguirán mejorar su labor en el ámbito del autocompostaje.

Comentarios