Alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción estudian la operativa y dinámica de Sogama

0
  • Alumnos Fundación Laboral Construcción estudian operativa y dinámica Sogama
  • Estudiantes de Vigo realizaron una visita al complejo industrial de Cerceda para comprobar su operativa, dinámica e infraestructura.
  • Tras la sesión teórica, impartida por educadores especializados, efectuaron un recorrido guiado por las distintas instalaciones, teniendo así la oportunidad de analizar sus características y funcionalidades.
  • Sogama recibe actualmente los residuos urbanos producidos por 294 ayuntamientos, previendo que, en el año 2019, cuente con la capacidad necesaria para tratar, de ser el caso, la totalidad de los desechos domésticos producidos en Galicia.
  • Con tal fin, y en un marco de economía circular, ha iniciado un proceso de ampliación,que, además, le permitirá incrementar su aportación al reciclado y disminuir el vertido a mínimos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Un grupo de alumnos de un curso de formación ocupacional desarrollado en Vigo, y promovido por la Fundación Laboral de la Construcción, visitaron recientemente el complejo industrial de Cerceda (A Coruña) con el objetivo de estudiar su operativa y dinámica.

Tras la sesión teórica previa, donde los educadores al servicio de Sogama explicaron las características y cometido de esta entidad pública, a la que están adscritos 294 ayuntamientos, dando cobertura a más de 2.260.000 habitantes, los estudiantes realizaron un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman la infraestructura central de la entidad.

De residuos a recursos

Siguiendo el itinerario establecido, se adentraron en la planta de clasificación, donde se separan los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico), utilizando para ello mecanismos tales como lectores ópticos, electroimanes, campanas aspiradoras y corrientes de Foucault. Una vez prensados y embalados, los envases son remitidos a los centros recicladores a fin de cobrar una nueva vida y reincorporarse al circuito comercial.

Acto seguido, tuvieron la oportunidad de ver la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, instalación en la se somete a tratamiento el residuo genérico, segregando la parte que todavía puede ser reciclada (es el caso del acero, aluminio y vidrio) y transformando en energía eléctrica, a través de una tecnología denominada de “lecho fluido circulante”, la fracción no reciclable. De esta forma, la compañía consigue poner en valor aquellos desechos que, dadas sus características, y de no seguir este camino, estarían condenados a ser depositados en vertedero, con el consiguiente riesgo ambiental.

Cabe recordar que, el pasado mes de octubre, Sogama inició las obras de ampliación de su complejo industrial con el fin de incrementar su capacidad de tratamiento. Así, en el año 2019, la empresa estará en condiciones de tratar en las mejores condiciones todos los residuos municipales producidos en Galicia. Esta mejora le permitirá, además, incrementar su aportación al reciclaje, multiplicando las cifras actuales por cuatro, y disminuir el uso del vertedero a mínimos, pretendiendo llegar al vertido técnico cero.

Esta actuación se enmarca en la política corporativa de la entidad, regida por una total transparencia y altos estándares de calidad y eficiencia propios de un modelo de desarrollo definido por la economía circular.

Comentarios