Covelo y Salceda de Caselas amplían sus programas de compostaje doméstico con el apoyo de Sogama

0
  • Covelo y Salceda Caselas amplían programas compostaje doméstico apoyo Sogama
  • La empresa pública ha suministrado en ambas localidades un total de 50 compostadores (25 en cada caso).
  • Los recipientes, de 350 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables.
  • El objetivo último es que los concellos puedan beneficiarse de las bondades del autocompostaje desde la dimensión ambiental, económica y social.
  • Los interesados pueden complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

 A solicitud de los concellos pontevedreses de Covelo y Salceda de Caselas, Sogama propiciará la ampliación de sus programas de compostaje doméstico con la dotación de medio centenar de compostadores (25 en cada caso), sumando un total de 135 los recipientes entregados por la empresa pública en ambas localidades (75 en Covelo y 60 en Salceda de Caselas).

Con ello, ambos municipios pretenden llevar a cabo una gestión más sostenible de la fracción orgánica de los residuos, facilitando su reciclaje en origen.

Los compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, serán suministrados a otras tantas familias que habiten en viviendas unifamiliares y que cuenten con terreno en el que aplicar el compost resultante. El objetivo último es alcanzar beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales, derivados del autocompostaje. Porque, recuperando la materia orgánica en los propios hogares, que supone en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, disminuyendo la frecuencia de recogida y transporte, y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las ventajas económicas también son evidentes, pues, al entregar menos basura a Sogama, disminuye el importe de la factura a pagar a esta entidad. Tampoco deben olvidarse las implicaciones sociales, ya que se recupera una tradición en el medio rural gallego, aunque a través de una operativa más moderna e higiénica dispensada por el compostador.

Además, cabe señalar, que al dar tratamiento a los restos orgánicos en las propias viviendas, se reduce en buena medida los desplazamientos que los vecinos participantes en esta iniciativa deben hacer a los contenedores, toda vez que materiales como el vidrio, el papel/cartón y los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) pueden almacenarse varios días en casa sin riesgo de olores.

A fin de complementar la formación de los usuarios en la materia, Sogama cuenta con una página web www.compostaconsogama.gal, a través de la cual se proporcionan datos y recursos de interés, accediendo igualmente a vídeos y juegos para reforzar los conocimientos adquiridos.

Comentarios