Javier Domínguez: "La planta de compostaje reforzará el reciclaje de materia orgánica en Galicia"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Javier Domínguez: " planta compostaje reforzará reciclaje materia orgánica Galicia"
  • Así lo manifestó Javier Domínguez, presidente de Sogama, en Radio Voz Galicia, donde se refirió a las condiciones de adhesión para hacer uso de esta instalación, que en todo caso está concebida para gestionar la materia orgánica recogida selectivamente en los ayuntamientos más próximos.
  • Quiso recordar igualmente la firme apuesta de esta entidad pública por el compostaje en toda su amplitud. No en vano, se encuentra trabajando en un ambicioso programa de compostaje doméstico al que ya se han adscrito 232 entidades, y entre las que ha repartido más de 7.500 compostadores, habiéndose iniciado de forma experimental en el vermicompostaje, con grandes expectativas por parte de los usuarios.
  • Respecto al proceso de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, recordó que verá incrementada su capacidad hasta 1 millón de toneladas anuales, pudiendo tratar en el mismo todos los residuos domésticos producidos en Galicia.
  • La aspiración de Sogama es convertirse en el año 2019 en una de las plantas de sus características más grandes y eficientes de Europa y del mundo, consolidando su posición de liderazgo en España.

En una entrevista concedida a Radio Voz Galicia, en el marco del primer programa de la temporada de Ecovoz 2018, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, abundó en dos de los grandes hitos que han caracterizado el plan de acción de la entidad durante el pasado año y que fueron precisamente el inicio de las obras de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que cuenta con una inversión aproximada de 30 millones de euros, así como la construcción de una planta de compostaje industrial, ubicada en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, a la que se han destinado 2,5 millones.

En el primer caso, explicó que se está trabajando en la puesta en marcha de una planta de clasificación para los envases contenidos en la bolsa negra, abordando a continuación la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Con ello, la capacidad del complejo se verá incrementada en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón, circunstancia que permitirá a la entidad tratar, de forma óptima, todos los residuos domésticos producidos en Galicia. Con esta mejora, la empresa multiplicará por cuatro su aportación al reciclaje y disminuirá el vertido a mínimos, pretendiendo llegar al ansiado vertido técnico cero, es decir, que únicamente acabe en el vertedero de Areosa aquella fracción de los residuos que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

La aspiración de Sogama es convertirse en el año 2019 en una de las plantas de sus características más grandes y eficientes de Europa y del mundo, consolidando su posición de liderazgo en España.

Domínguez quiso recordar la firme apuesta de Sogama por el compostaje en toda su amplitud

Destacó igualmente la firme apuesta de Sogama por el tren como medio de transporte preferente para los residuos. De un 25% inicial, la compañía ha pasado a trasladar por ferrocarril el 45% de los desechos, esperando llegar este año hasta el 55%. Se trata, tal y como expuso su presidente, de un medio que permite más carga de mercancía en un solo viaje, con menores emisiones de CO2, con una mayor sincronización de horarios y, por supuesto, con menores molestias ciudadanas.

Compostaje integral en un marco de economía circular

Respecto a la planta de compostaje industrial, pensada precisamente para reforzar el reciclaje de la materia orgánica en Galicia mediante su conversión en compost, recordó que recientemente se publicaron en el DOG las condiciones de adhesión a la misma, toda vez que en esta instalación se tratará la fracción orgánica recogida selectivamente en los municipios más próximos y que se encuentren a una distancia máxima de 45 kilómetros. Con una capacidad para 15.000 toneladas anuales, la previsión es que produzca del orden de 3.000-4.000 toneladas de compost cada año.

En este punto, Domínguez quiso recordar la firme apuesta de Sogama por el compostaje en toda su amplitud. No en vano, la entidad se encuentra trabajando en un ambicioso programa de compostaje doméstico al que ya se han adscrito más de 230 entidades, entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales, habiendo distribuido entre las mismas más de 7.500 compostadores con capacidad entre 340 y 350 litros, y fabricados con plástico reciclado y reciclable.

Especificó también que, en este ámbito, el cometido de Sogama va más allá de la dotación de medios materiales, llevando a cabo una importante labor informativa y formativa a través de cursos presenciales y la edición de material didáctico, contando incluso con una página web específica www.compostaconsogama.gal.

Se trata, apuntó el máximo responsable de Sogama, de una iniciativa con claros beneficios ambientales, económicos y sociales que se complementa con otra más reciente como es el vermicompostaje, en donde lombrices de tierra ingieren la materia orgánica y la excretan en forma de humus, un abono que, a juicio de los expertos, supera incluso las bondades del compost doméstico, dotando al suelo de mayor esponjosidad y preparándolo para hacer frente con mayores garantías a plagas y enfermedades. La experiencia se está desarrollando ya en dos ayuntamientos y dos centros educativos.

Hacia una educación ambiental de calidad

Desde la dimensión educativa, Javier Domínguez puso de relieve la renovación del sitio web de Sogama (www.sogama.gal) en una clara apuesta por la máxima transparencia, la calidad informativa y la mayor cercanía con el ciudadano, así como la recién estrenada visita virtual en 360 al complejo medioambiental y que permite que aquellas personas que no tengan la oportunidad de desplazarse a Cerceda, puedan viajar por las distintas instalaciones que lo conforman con un solo click.

Hizo también un guiño a la plataforma educativa www.cadernoverde.gal, que ha dado un salto al 2.0 para hacerla totalmente interactiva, así como al programa “Recíclate con Sogama”, que este curso académico está presente en 22 centros escolares de primaria con el objetivo de instaurar la recogida selectiva de residuos en sus dependencias. Asimismo, se refirió a los cursos online promovidos por la empresa y en los que han participado más de 650 personas de distintos perfiles profesionales, destacando el celebrado en el último trimestre del pasado año sobre economía circular y en el que se inscribieron cerca de 100 agentes de la Guardia Civil.

Ya para concluir, quiso recordar la exposición itinerante “Menos residuos, Más recurso”, que inauguró la conselleira Beatriz Mato en A Coruña y con la que se pretende trasladar al ciudadano una serie de consejos y recomendaciones para generar menos basura, siendo la reducción el principal soporte de todo sistema de gestión de residuos que aspire a la sostenibilidad. La muestra ya ha circulado por Ourense, Marín, Ribeira y As Pontes, estando presente en estos momentos en Ordes y finalizando su periplo en el mismo concello de Cerceda.

Comentarios