"La economía circular ha sido desde siempre un concepto ligado a la industria del reciclaje"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " economía circular ha sido siempre concepto ligado industria reciclaje"
    Ion Olaeta, presidente de FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje).
  • Así se expresó Ion Olaeta, presidente de FER, en una entrevista concedida a Sogama y que ha sido publicada en su último número de la Newsletter corporativa.
  • Considera que, si bien el sector ha evolucionado de forma positiva durante las tres últimas décadas, quedan dos cuestiones claves por resolver: las cargas burocráticas impuestas por las distintas administraciones y la competencia desleal de empresas que actúan al margen de la ley. 
  • Apostar por el reciclaje supone, para Olaeta, apostar por la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación.
  • En este sentido, califica a las plantas de tratamiento de residuos como las auténticas minas del siglo XX, siendo la industria del reciclaje un eslabón fundamental para que nuestro país pueda dar cumplimento a los objetivos de recuperación y valorización.
  • Asimismo, considera que la formación permanente de los recuperadores resulta esencial para que se garantice el progreso y evolución del sector.

Defensor a ultranza del reciclaje y la importante función que lleva a cabo la industria de la recuperación de materiales, Ion Olaeta, presidente de FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje), considera que estamos ante un punto de inflexión y que, sin lugar a dudas, el siglo XXI será el de la transformación y la evolución hacia un modelo de desarrollo definido por la economía circular y en el que, precisamente, el sector ya lleva trabajando desde hace tiempo. Así se expresó en una entrevista concedida a Sogama, en el marco de su primera Newsletter corporativa de este año.

Considera que, si bien en las últimas décadas se ha experimentado una evolución importante, queda pendiente por resolver dos cuestiones que, a su juicio, resultan claves y que, en todo caso, precisan de la máxima implicación de los gobiernos. Por un lado, las cargas burocráticas impuestas por las distintas administraciones y, por otro, la competencia desleal de empresas que actúan de forma ilegal y que no cumplen con la normativa vigente.

La industria del reciclaje, primordial para cumplir los objetivos europeos

Si bien reconoce que el concepto de economía circular está hoy en boca de todos, lo cierto es que el sector de la recuperación y el reciclaje lo lleva practicando desde hace mucho tiempo. En este sentido, considera que el tránsito desde un modo de vida lineal, caracterizado por las malas prácticas de extraer-fabricar-usar-tirar, a uno circular en el que los residuos sean transformados en recursos resulta obligatorio y no opcional. Recuerda así la importante labor que lleva a cabo la industria de la recuperación de cara a mantener el nivel de desarrollo, toda vez que permite reintroducir materias primas secundarias en el aparato productivo para que puedan ser consumidas de nuevo. Ante un escenario de estas características, califica las plantas de tratamiento de residuos como las auténticas minas del siglo XXI.

Apostar por el reciclaje supone, para Ion Olaeta, apostar por la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación. Se trata de una industria robusta, muy profesionalizada y con un indudable compromiso con el desarrollo sostenible, resultando esencial para dar cumplimiento a los objetivos europeos de reciclaje y valorización.

En este marco, aludió al importante papel desempeñado por las pymes vinculadas a este sector, que generan más de 33.000 puestos de trabajo, aglutinando un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros, lo que equivale a casi el 1% del PIB.

Información y formación: las claves

Respecto al Congreso Nacional que cada año celebra la FER, y aunque su presidente considera que todavía es pronto para hablar de contenidos, lo cierto es que no duda en que volverá a reinventarse para ser, una vez más, el principal punto de encuentro para hablar y debatir sobre reciclaje en España, contando para ello con algunos de los mayores expertos, tanto a nivel nacional como internacional.

En relación al plan de formación que la Federación ha abordado en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Olaeta lo concibe como un paso más en ese objetivo de formación continua inherente a la FER, entendiendo que sólo mediante una alta capacitación es posible avanzar hacia el camino de la especialización. Es por ello que la Fundación no escatima en recursos para que los recuperadores se pongan al día en todas las cuestiones económicas, legislativas y tecnológicas que le afectan, concibiendo la formación como un ingrediente fundamental del progreso.

Comentarios