Narón implanta un programa de compostaje doméstico y vermicompostaje con el apoyo de Sogama

0
  • Narón implanta programa compostaje doméstico y vermicompostaje apoyo Sogama
  • Participarán en el mismo un total de 50 viviendas: 25 en la modalidad de compostaje doméstico y otras 25 en la de vermicompostaje.
  • Ambas técnicas permitirán obtener, a partir de la materia orgánica generada en los propios hogares, un abono natural de excelentes propiedades para el suelo.
  • Los usuarios recibirán la correspondiente formación a través de cursos presenciales y material didáctico de apoyo.
  • Con esta iniciativa, el ayuntamiento podrá alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El ayuntamiento coruñés de Narón ha decidido implantar, con el apoyo de Sogama, un programa combinado de compostaje doméstico y vermicompostaje a fin de que los vecinos participantes en el mismo puedan gestionar en sus propias casas la materia orgánica producida. Serán un total de 50 las familias que se incorporarán a esta iniciativa: 25 lo harán en el ámbito del compostaje doméstico y otras 25 en el del vermicompostaje.

En el primer caso, se requiere que las viviendas participantes sean unifamiliares y que dispongan de terreno o jardín en el que depositar el abono resultante. En el segundo, las exigencias son menores, sirviendo cualquier tipo de vivienda que cuente al menos con una terraza o lugar adecuado en el que ubicar el recipiente.

El compostaje doméstico no es más que la fermentación controlada de los restos orgánicos, dando lugar a un producto final, el compost, que concentra excelentes propiedades nutritivas para el suelo. Los vecinos que participen en esta modalidad recibirán la formación adecuada para desarrollar el proceso con garantías. De esta forma, técnicos especialistas al servicio de Sogama impartirán un curso de formación presencial específico en el que detallarán los pasos a seguir: desde la propia ubicación del compostador, de 350 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables, hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, control de parámetros tales como la temperatura y humedad, y aplicaciones finales del producto obtenido. Recibirán igualmente un manual divulgativo de apoyo, teniendo a su disposición una página web www.compostaconsogama.gal para complementar sus conocimientos en la materia.

El ayuntamiento coruñés de Narón ha decidido implantar un programa combinado de compostaje doméstico y vermicompostaje a fin de que los vecinos participantes en el mismo puedan gestionar en sus propias casas la materia orgánica producida

Por su parte, la técnica de vermicompostaje requiere de la actividad de lombrices de tierra, que ingieren la materia orgánica para excretarla en forma de humus, un compuesto que también contiene excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, toda vez que lo dota de mayor esponjosidad y lo prepara para hacer frente a posibles plagas y enfermedades. El control de las condiciones de humedad y temperatura se hace necesario a fin de obtener unos buenos resultados. Los vermicompostadores se distribuyen en una especie de cajones para propiciar el correcto desarrollo de la técnica.

La formación de los ciudadanos resulta igualmente esencial en esta opción, por lo que Sogama también se encargará, a través de expertos, de impartir una clase para explicar de forma pormenorizada todos los detalles de la operativa a seguir, concretando los materiales a depositar en el vermicompostador, cómo hacer frente a determinadas incidencias y cómo solventar los errores más frecuentes. El curso irá acompañado por la distribución de manuales individuales para ayudar a los usuarios en su tarea.

Menos residuos, más beneficios

Con este programa, el concello de Narón espera conseguir importantes beneficios, tanto a nivel medioambiental como económico y social. Porque, reciclando la materia orgánica en origen, que representa aproximadamente el 42% de una bolsa de basura tipo, se reduce la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores genéricos y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera. También se aminora el importe de la factura a pagar a Sogama, ya que disminuye en gran medida la cantidad de desechos depositados en los recipientes verdes convencionales, al tiempo que se recupera, en el caso del compostaje doméstico, una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost. Si bien la técnica se moderniza y gana en comodidad, el espíritu de la iniciativa sigue siendo el mismo que antaño: aprovechar los restos de alimentos y vegetales de una forma ecológica.

Personal al servicio del ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento de ambos procesos, comprobar el trabajo de los vecinos y despejar todas las dudas que éstos puedan presentar.

A día de hoy, más de 230 entidades (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo distribuido entre las mismas cerca de 7.500 compostadores.

El vermicompostaje, mucho más reciente, se ha iniciado, de forma experimental, en otros dos ayuntamientos, un centro educativo y un colectivo social, con la dotación de 50 vermicompostadores, a los que se unen los 25 de Narón.

Comentarios