22 familias de Carballo aprenden cómo implementar el vermicompostaje en sus hogares

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • 22 familias Carballo aprenden cómo implementar vermicompostaje hogares
  • Tras el éxito cosechado en el ámbito del compostaje doméstico, el concello de Carballo se ha adentrado de lleno en un programa de vermicompostaje con el que pretende dar un tratamiento más ecológico a la fracción orgánica de los residuos.
  • Serán más de una veintena las familias participantes en esta iniciativa, estando convocadas a un curso presencial, que tendrá lugar mañana, 20 de enero, y que será impartido por técnicos de la firma Ecocelta, experta en la fabricación de abonos ecológicos.
  • Durante la actividad formativa se explicará de forma detallada los pasos a seguir en un proceso protagonizado por lombrices, que ingieren la materia orgánica y la excretan en forma de humus, un fertilizante natural con extraordinarias propiedades nutritivas para el suelo, toda vez que favorece su estructura, haciéndolo más resistente frente a plagas y enfermedades.
  • Cabe recordar que Carballo, junto con As Pontes de García Rodríguez, son los dos únicos concellos que, actualmente, y de la mano de Sogama, están desarrollando un doble programa de compostaje (compostaje doméstico y vermicompostaje), siendo su objetivo último contribuir a la economía circular.

Tras su dilatada y exitosa experiencia en el ámbito del compostaje doméstico, el concello de Carballo (A Coruña), con la colaboración de Sogama, ha decidido implantar un programa de vermicompostaje, haciéndolo extensivo a 22 hogares. El objetivo de esta iniciativa, al igual que en el caso del compostaje doméstico, es poner en valor la materia orgánica y darle un tratamiento ecológico que permita aprovecharla in situ y transformarla en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.

A fin de instruir a los vecinos participantes en esta novedosa técnica, personal de la empresa Ecocelta, con sede en Ponteareas (Pontevedra) y especializada en la fabricación de abonos ecológicos, impartirá mañana, 20 de enero, a las 10:30 horas y en el Auditorio del Forum, un curso de formación presencial en el que se explicará la operativa a seguir en un proceso protagonizado por lombrices de tierra, que ingieren la materia orgánica y la excretan en forma de humus, un excelente fertilizante que, según criterio de los expertos, puede llegar a superar incluso las bondades del compost doméstico. De hecho, presenta una gran bioestabilidad, siendo rico en enzimas, ácidos húmicos y fúlvicos, microorganismos y fitohormonas, características todas ellas que le otorgan un gran poder agronómico, favoreciendo el crecimiento vegetal, mejorando la estructura del suelo y contribuyendo a que esté más esponjoso, cualidades todas ellas que posibilitan una mayor resistencia de los cultivos frente a plagas y enfermedades.

Durante la actividad formativa se explicará los pormenores de la dinámica a seguir

Operativa

Durante la actividad formativa se explicará los pormenores de la dinámica a seguir: desde la ubicación del vermicompostador, conformado por tres cajones independientes, dispuestos en vertical, pero conectados entre sí, materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, temperatura ideal para preservar la vida de las lombrices y el control de parámetros tales como pH, salinidad y humedad, así como temperatura y relación Carbono/Nitrógeno, entre otros.

El vermicompostador tipo que se entregará a cada uno de los usuarios dispone de una población aproximada de 200 lombrices adultas “eisenia andrei” que consumen diariamente 450 gramos de materia orgánica. Se recomienda remover la mezcla periódicamente para mantener su oxigenación, evitar la exposición directa de las lombrices al sol, ya que son fotofóbicas, mantener la humedad en aproximadamente el 70% y la temperatura entre los 15 y los 25ºC.

Finalmente, se aconseja que el producto final (vermicompost) sea colocado sobre una superficie plana para propiciar su secado y maduración, así como aislarlo del suelo, la humedad y la lluvia, resultando aconsejable almacenarlo en sacos de rafia que permitan la transpiración.

Éstas y otras cuestiones se recogen igualmente en un manual didáctico que también será entregado a las familias participantes.

Cabe recordar que Carballo, junto con AS Pontes de García Rodríguez, son los dos únicos concellos que, actualmente, y de la mano de Sogama, están llevando a cabo un doble programa de compostaje (compostaje doméstico y vermicompostaje) con el que pretenden contribuir a una mayor sostenibilidad y facilitar el tránsito desde una economía lineal, caracterizada por las malas prácticas de extraer-fabricar-usar-tirar a una circular en la se reduzca la producción de residuos y se limite el consumo de los ya escasos recursos naturales.

Comentarios