"Sogama ha sido una de las empresas líderes en la regeneración ambiental de Galicia"

0
  • "Sogama ha sido empresas líderes regeneración ambiental Galicia"
  • Así se pronunció el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en la entrevista concedida a la revista Galiambiental, editada por APROEMA con motivo del 20 aniversario de esta asociación.
  • En la misma repasa los principales hitos del devenir histórico de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, de la que destaca su capacidad para superar las adversidades y su gran contribución al bienestar y calidad de vida de los gallegos.
  • Se muestra satisfecho y orgulloso del respaldo permanente que la UE ha venido concediendo a este modelo y apeló  a la colaboración como principal medida que permitirá avanzar hacia una verdadera sociedad del reciclado.
  • Asimismo, ensalzó las bondades de la recuperación energética por su capacidad para poner en valor el residuo no reciclable, evitando su vertido.
  • Aludió igualmente a la nueva etapa de expansión y crecimiento que vive Sogama y que, en breve, la posicionará como una de las entidades del sector más grandes y eficientes de Europa y del mundo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En una entrevista publicada en la revista Galiambiental, editada por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) con motivo de su 20 aniversario, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, hizo un repaso por los hitos históricos más relevantes de esta entidad, que el año pasado celebró sus bodas de plata.

Así, se congratula del devenir de una empresa pública que, si bien nació con cierta contestación social debido a la falta de conocimiento sobre su cometido, lo cierto es que tuvo la fortaleza necesaria para sortear las adversidades y cumplir con su objetivo, que no fue otro que poner fin a la lacra de los vertederos en Galicia y dar un correcto tratamiento a los residuos urbanos conforme a la legislación vigente en cada momento. “Donde antes había espacios degradados, hoy hay espacios regenerados; donde antes había contaminación, hoy hay salubridad”, subrayó. Y ello, aseguró, ha tenido un impacto positivo sobre la imagen de esta comunidad, tanto a nivel paisajístico como a nivel medioambiental y social, toda vez que la población ha ganado en bienestar y calidad de vida.

Se muestra satisfecho del respaldo permanente que la Unión Europea ha concedido a Sogama (no en vano recibió en su momento 72 millones de euros del Fondo de Cohesión) y que revalidó recientemente a través de una evaluación ex post en la que se ensalzó sus bondades para el medio ambiente, la economía, la sociedad y el empleo, habiendo contribuido a la creación de 1.000 puestos de trabajo (500 directos y otros tantos indirectos).

No obstante, lamenta que la valorización energética de la fracción no reciclable, como tratamiento de cola, no haya tenido en España el mismo nivel de implantación que en los países del norte de Europa, que, además de ser los más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, son también los más recicladores.  Y es que, tal y como argumentó, extraer la energía contenida en la fracción resto permite obtener calor y electricidad a precios muy competitivos, disminuir las importaciones de combustibles fósiles y luchar contra el cambio climático, siendo un ingrediente de peso en la economía circular.

Lamenta que la valorización energética de la fracción no reciclable, como tratamiento de cola, no haya tenido en España el mismo nivel de implantación que en los países del norte de Europa

Se refirió incluso al caso de Alemania, donde la recuperación energética es apoyada por el grupo ecologista Los Verdes, que se muestra convencido de que, si bien la reducción, la reutilización y el reciclaje desempeñan un papel fundamental y prioritario, lo cierto es que no son suficientes por sí solas para gestionar los residuos de forma sostenible, debiendo ser complementadas con la valorización energética a fin de evitar el vertido, la opción menos deseable debido a su negativo impacto sobre el entorno y la salud.

La colaboración, clave del éxito

Domínguez apela a la colaboración con los distintos sectores sociales como el mejor antídoto para luchar contra la contaminación y avanzar hacia la verdadera sociedad del reciclado, permitiendo de esta forma que los residuos se conviertan en recursos de utilidad.

Asimismo, aludió a la nueva etapa de crecimiento y expansión en la que Sogama se ha adentrado y en la que cobra protagonismo la ampliación de su  complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), que tendrá la capacidad suficiente para tratar todos los residuos municipales producidos en Galicia. Además, este proyecto permitirá a la compañía incrementar su aportación al reciclado y disminuir el vertido a mínimos, circunstancia que la situará entre las entidades del sector más grandes y eficientes de Europa y del mundo.

Puso de relieve también la firme apuesta de la empresa por el compostaje como sistema de apoyo. Prueba de ello es su programa de compostaje doméstico, al que están adheridas más de 200 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, habiendo repartido del orden de 7.500 compostadores, así como su experiencia piloto en el ámbito del vermicompostaje, protagonizado por lombrices de tierra, y la puesta en marcha de una planta de compostaje industrial que, con una capacidad anual para 15.000 toneladas, permitirá extraer del orden de 3.000/4.000 toneladas de compost de buena calidad.

El máximo responsable de Sogama aprovechó la ocasión para pedir la implicación de los ciudadanos en la gestión sostenible de los residuos, al tiempo que instó al tejido industrial a visualizar el desecho como recurso para construir entre todos un mundo mejor.

Comentarios