La FER se vuelca con la formación de recuperadores de residuos

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • FER se vuelca formación recuperadores residuos
  • Llevará a cabo 20 cursos de formación mixta y 14 acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia que se materializarán en 15 comunidades autónomas.
  • En total, 700 horas lectivas (80 presenciales y 620 a distancia), a las que habría que añadir 224 de asesoramiento personalizado.
  • El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el programa Empleaverde del MAPAMA, es lograr una mayor especialización de los profesionales del sector y su plena adaptación a los nuevos modelos de producción y consumo sostenibles, conforme a los preceptos de la economía circular.
  • En este sentido, cabe recordar que el sector del reciclaje genera en nuestro país 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos.

En el marco del proyecto “Estrategia para la Aplicación de la Nueva Normativa de Residuos (Traslados, RAEEs y VFUs) y la Generación de Nuevas Líneas de Negocio para el Sector de la Recuperación y Reciclaje” (Fin de Condición de Residuo), incluido a su vez en el Programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA),  la  Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) llevará a cabo 20 cursos gratuitos de formación mixta y 14 acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia que se materializarán en 15 comunidades autonómicas.

En total, 700 horas lectivas (80 presenciales y 620 a distancia), a las que habría que añadir 224 de asesoramiento personalizado con las que se pretende conseguir una mayor especialización de los profesionales del sector y su plena adaptación a los nuevos modelos de producción y consumo sostenibles, de acuerdo con los preceptos de la economía circular. El objetivo último, tal y como indicó la directora general de FER, Alicia García-Franco, es “ampliar conocimientos y generar empleo cualificado y de calidad”.

Alcance

Respecto a los cursos de formación mixta, se centrarán sobre todo en la aplicación real de las nuevas normativas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) debido a su gran complejidad y difícil adaptación por parte de las pymes, con capacidades y medios limitados.

También se harán eco de los pormenores del RD de vehículos fuera de uso y la adaptación a la normativa de traslado de residuos, toda vez que el RD 180/2015 ha traído consigo cambios sustanciales en la operativa de las empresas gestoras, especialmente en el caso de los residuos no peligrosos destinados a eliminación.

En cuanto a las acciones propias de asesoramiento y acompañamiento a distancia, se focalizarán hacia la implantación del fin de la consideración de residuo, figura legal creada mediante la Directiva 2008/98/CE y traspuesta al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 22/2011, que permite a los gestores de residuos acreditados convertir legalmente en productos los desechos tratados en sus instalaciones, abriendo con ello nuevos mercados y líneas de negocio.

Además, y tal y como explica la FER, con la proclamación del fin de condición de residuo se abriría la posibilidad de trasladarlo como producto, no precisando los clientes finales que lo adquieran aplicar la normativa de residuos, consiguiendo con ello un notable ahorro sin riesgos para el medio ambiente y la salud.

Es preciso recordar que el Programa Empleaverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente, estando cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Comentarios