Sogama imparte en Vilagarcía de Arousa un nuevo curso de formación sobre compostaje doméstico

0
  • Sogama imparte Vilagarcía Arousa nuevo curso formación compostaje doméstico
  • La localidad cuenta ya con un centenar de compostadores domiciliarios suministrados por la empresa pública.
  • El objetivo de este curso, a impartir por técnicos especialistas en la materia, es formar a las 30 últimas familias que se han incorporado a esta iniciativa para que, al igual que las anteriores, obtengan un abono de alta calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente.
  • Condición indispensable es que habiten en viviendas unifamiliares que cuenten con huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante.
  • A día de hoy, 78 entidades de la provincia de Pontevedra se encuentran adscritas al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo distribuido entre las mismas cerca de 2.700 compostadores.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Con motivo de la incorporación de 30 nuevas viviendas de la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama, esta entidad pública, a petición del concello, impartirá mañana, 15 de noviembre, en el Auditorio (18:30 horas), un nuevo curso de formación presencial a fin de que los vecinos de nueva incorporación reciban las instrucciones oportunas sobre la técnica a aplicar, garantizando de esta forma la obtención de un abono natural de buena calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Los pormenores de la operativa serán explicados por técnicos especialistas en la materia, quienes detallarán los pasos a seguir: desde la propia ubicación del compostador, de 350 litros de capacidad y fabricado con material reciclado y reciclable, hasta la relación de desechos que deben y no deben ser depositados en el mismo, y el control de parámetros tales  como la temperatura y la humedad.

Identificarán igualmente los errores más comunes, a fin de que puedan ser subsanados por los participantes sin contratiempos, y disiparán todas las dudas que los asistentes puedan presentar. El objetivo es que el proceso a desarrollar en las viviendas, que en todo caso deben ser unifamiliares y disponer de huerto o jardín en el que aplicar el compost obtenido, se desarrolle de la mejor forma posible a fin de alcanzar sus beneficios: menos emisiones de CO2 debido a una menor frecuencia en la recogida y transporte de la basura, reducción del importe de la factura a pagar a Sogama y recuperación de una práctica tradicional en Galicia como es la segregación de la fracción orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

A día de hoy, Sogama ha entregado al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa un total de 100 compostadores, así como diverso material divulgativo de apoyo (carteles y manuales) con el que dar a conocer el proceso y guiar su correcto desarrollo.

Asimismo, la entidad pública cuenta desde hace un tiempo con una página web específica en la que el internauta puede encontrar toda la información necesaria para elaborar su propio compost con garantías, accediendo igualmente a recursos complementarios (vídeos y juegos) con los que reforzar su bagaje y solventar posibles errores.

A día de hoy, 78 entidades de la provincia de Pontevedra (entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico Sogama, habiendo distribuido entre las mismas cerca de 2.700 compostadores.

Comentarios