"Cerrando el Círculo", título del noveno Congreso de Reciclaje de Papel

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • "Cerrando Círculo", título noveno Congreso Reciclaje Papel
  • Organizado por REPACAR, tendrá lugar en Madrid el próximo jueves, 16 de noviembre, y en el mismo se darán cita 200 agentes del sector a fin de analizar temas cruciales para el futuro del mismo.
  • El evento se nutrirá con las intervenciones de la subdirectora general del MAPAMA, así como con las de los portavoces de distintos grupos políticos de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, además de representantes de entidades tales como CCIC, AFCO, ACES, ASPAPEL y VALORIZABLES.
  • España es, tras Alemania, el país que cuenta con mayores cotas de reciclado de papel/cartón. No en vano, las fábricas papeleras españolas reciclaron en 2016 un total de 5.195.900 toneladas.
  • No obstante, y tal y como se desprende de un estudio realizado por la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL, se ha apreciado una merma en la calidad del material recuperado en los municipios debido a la presencia de impropios, pudiendo alcanzar éstos el 10% del peso total, circunstancia que origina pérdidas para el sector cuantificadas entre los 11 y los 20 millones de euros anuales.

La Casa Árabe de Madrid  acogerá el próximo jueves, 16 de noviembre, el noveno Congreso de Reciclaje de Papel, que impulsa y promueve REPACAR y que, en esta ocasión, lleva por lema “Cerrando el Círculo”.

Ante 200 agentes del sector, se analizarán temas cruciales para éste como es el caso del futuro marco normativo, identificando el papel que deberá cumplir la industria del reciclaje del papel y el cometido a desempeñar en un nuevo marco de economía circular, así como los avances en materia de control de la calidad o los retos, riesgos y oportunidades a afrontar en los próximos años.

Serán Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), junto con Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y Sebastián Solís Ruzís de Lopera, presidente de REPACAR, los encargados de inaugurar el evento.

Mientras que el 68% del papel reciclado tenía procedencia local, el 32% restante fue importado de países limítrofes como Francia y Portugal para compensar las exportaciones realizadas a China,  que se vieron  incrementadas el pasado año en un 13,7%, llegando a la cifra récord de 1.152.800 toneladas

A continuación, Paloma López-Izquierdo Botín, subdirectora general de Residuos del MAPAMA, trazará unas líneas sobre el futuro marco normativo de los residuos en el ámbito de la economía circular. Su intervención será complementada con una mesa redonda sobre gestión de residuos en España a través de la cual se darán a conocer diferentes visiones sobre un problema cuya solución requiere de la implicación de todos los actores (administraciones, empresas y ciudadanos). Se contará así con las aportaciones de varios portavoces de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados. Es el caso de Mª Teresa de Lara Carbó (PP), Gonzalo Palacín Guarné (PSOE), Antonio Cantó del Moral (Ciudadanos), y Alexandra Fernández (en calidad de adscrita a dicha comisión en G.P. GCUP-EC-EM).

Por su parte, Jie Su, gerente del Departamento de Inspección, Certificación & Inspection Group (CCIC), disertará sobre el nuevo contexto de las exportaciones de material recuperado a China, mientras que Leopoldo Santorromán (presidente de AFCO), Aurelio del Pino (presidente de ACES), Enrique Isidro (presidente de ASPAPEL) y Pedro Luis Martínez (gerente de VALORIZABLES), expondrán sus posicionamientos acerca de los retos, riesgos y oportunidades del sector del papel y el cartón.

El evento será aprovechado para entregar el Premio “Una vida recuperando papel”, acto que tendrá lugar con carácter previo a la clausura del mismo, que recaerá en  Víctor M. Sarabia Herrero, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, y Manuel Domínguez, director general de REPACAR.

La industria papelera española, en la cima del reciclaje

España es, tras Alemania, el país que cuenta con mayores cotas de reciclado de papel/cartón. No en vano, las fábricas papeleras españolas reciclaron en 2016, según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), un total de 5.195.900 toneladas.

Mientras que el 68% del papel reciclado tenía procedencia local, el 32% restante fue importado de países limítrofes como Francia y Portugal para compensar las exportaciones realizadas a China,  que se vieron  incrementadas el pasado año en un 13,7%, llegando a la cifra récord de 1.152.800 toneladas. La industria papelera española consigue así mantener su producción, garantizar empleo local y seguir contribuyendo a la economía circular.

Es indudable que el sistema ha evidenciado su éxito. No obstante, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Mesa de la Nueva Recuperación de Aspapel, se ha apreciado una merma en la calidad del material recuperado en los municipios debido a la presencia de impropios (materia orgánica, plásticos, vidrio y metales, entre otros), pudiendo alcanzar éstos el 10% del peso total, circunstancia que origina pérdidas para el sector cuantificadas entre los 11 y los 20 millones de euros anuales, además del lucro cesante por ventas no realizadas,  estimado entre 5 y 7 millones.

Contenedores mejor diseñados de cara a dificultar el depósito de otros materiales y que cuenten con sistemas antihurto y antivandalismo, constituirían una gran ayuda para solventar esta situación, al igual que el adecuado mantenimiento de los mismos, el refuerzo de las campañas ciudadanas de información y concienciación, la realización periódica de controles de calidad del material recogido y la implementación, en su caso, de acciones correctivas.

Comentarios