Comienzo de curso con 350 visitas recibidas en el complejo medioambiental de Cerceda

0
  • Comienzo curso 350 visitas recibidas complejo medioambiental Cerceda
    Comienzo de curso con 350 visitas recibidas en el complejo medioambiental de Cerceda
  • Siguiendo la estela de años anteriores, la entidad prevé que, durante los próximos meses, numerosos colectivos pasarán por sus instalaciones, teniendo la oportunidad de conocer in situ su operativa y prestaciones.
  • Educadores ambientales son los encargados de atender a los grupos, adaptando las explicaciones y el recorrido guiado a las características e intereses de sus miembros.
  • Además, los visitantes pueden comprobar por sí mismos las obras de ampliación del complejo cercedense, con las que se incrementará su capacidad en un 81%, permitiendo cuadriplicar sus tasas de reciclaje y minimizar los niveles de vertido.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Coincidiendo con el inicio del curso académico 2017-2018, el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) recibió un total de 350 visitas, dando así el pistoletazo de salida a un nuevo período en el que, siguiendo la estela de años anteriores, se prevé que numerosos colectivos sociales pasen por sus instalaciones y descubran por sí mismos el proceso de gestión y tratamiento que reciben los residuos urbanos producidos por 294 ayuntamientos gallegos o, lo que es lo mismo, por más de 2.260.000 habitantes.

Educadores ambientales especializados, una vez analizadas las características del grupo visitante, adaptan las explicaciones e itinerario a llevar a cabo para dar debida respuesta a las inquietudes y expectativas de sus miembros.

Economía circular en clave de futuro

Apoyándose en distintos recursos educativos y pedagógicos tales como presentaciones en power point, vídeos y juegos, los monitores intentan transmitir, de una forma lúdica y divertida, el cometido de Sogama y sus objetivos, focalizados hacia la mejor gestión de los residuos en un marco de economía circular.

En cuanto a los proyectos de futuro, cabría destacar el proceso de ampliación de su infraestructura y que permitirá incrementar su capacidad en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón.

A fin de llevar a cabo esta iniciativa, la entidad contará con una nueva planta para la clasificación de los envases contenidos en la basura convencional o bolsa negra, cuyas obras ya fueron iniciadas el pasado mes, y remodelará la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Esta mejora de calado permitirá a la compañía tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia, así como incrementar su aportación al reciclaje, multiplicando por cuatro las cifras actuales, y reducir el vertido mínimos, pretendiendo llegar al vertido técnico cero, es decir, que sólo se deposite en vertedero aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Si todo sigue el planning establecido, la ampliación será una realidad en el año 2019, convirtiendo a Sogama en una de las plantas del sector más grandes y eficientes de Europa y del mundo.

Asimismo, es preciso señalar que, a finales del presente año 2017, la entidad pondrá en marcha una planta de compostaje industrial en la que se recibirá la materia orgánica procedente de los ayuntamientos limítrofes, que deberán implantar el quinto contenedor, previendo producir en esta instalación del orden de 3.000-4.000 toneladas/año de compost de buena calidad.

Concluida la sesión teórica de la visita, los grupos se adentran en una fase práctica, realizando un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo cercedense. El objetivo es ver y comprobar el tratamiento al que es sometido el residuo para ser transformado en recurso: reciclaje, en el caso de los materiales susceptibles de ser recuperados por esta vía, y valorización energética, en el caso de la fracción no reciclable, evitando con ello su vertido, la opción menos deseable debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

Comentarios