La campaña autonómica de reciclaje llega a Lugo

0
  • campaña autonómica reciclaje llega Lugo
  • Coincidiendo con las Fiestas del San Froilán, el aula móvil de “Oportunidades Galicia” se emplazará el próximo viernes, 6 de octubre, entre las 10.30 y las 14:00 horas, en la confluencia entre Ronda de la Muralla y Plaza de la Constitución.
  • Estará atendida en todo momento por educadores medioambientales, que explicarán a los visitantes las pautas que deben seguir para gestionar los residuos de forma inteligente y efectiva.
  • El objetivo último de esta iniciativa, apoyada por Ecoembes y Sogama y con la que se pretende también divulgar el modelo de economía circular, es incrementar las tasas de reciclaje en nuestra comunidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El aula móvil de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera y coordina la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, llegará a Lugo, coincidiendo con las Fiestas del San Froilán, el próximo viernes, 6 de octubre.

El dispositivo se emplazará, entre las 10:30 y las 14:00 horas, en la confluencia entre Ronda de la Muralla y Plaza de la Constitución. Desde el mismo, educadores medioambientales se dirigirán a los transeúntes para explicarles los pasos a dar para gestionar los residuos de forma sostenible e instruirles en las buenas prácticas a aplicar cada día en sus hogares, centros de trabajo y espacios de ocio para prevenir y reducir la generación de basura, para alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización y para separarlos por tipologías a fin de que puedan ser reciclados.

Requisito indispensable en este proceso es que cada fracción de material se deposite en el contenedor correspondiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la parte no reciclable. También se recordará la importancia que tiene utilizar convenientemente los puntos limpios, destinados a acoger aquellos materiales que, dadas sus particulares características (voluminosos, muebles, fluorescentes, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites, etc) no pueden ser depositados en los contenedores dispuestos en las vías públicas.

Se hablará igualmente del autocompostaje, toda vez que Lugo se incorporó en su momento al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama, habiendo distribuido medio centenar de compostadores entre otras tantas familias. Con ello se pretendía impulsar el reciclaje de la materia orgánica en las viviendas unifamiliares que dispusieran de huerto o jardín en el que aplicar el abono resultante.

Criterio multierre

Operativa desde hace más de un año, “Oportunidades Galicia” ha recorrido toda la geografía gallega con el objetivo de informar, formar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y la necesidad de contribuir al mismo dados sus beneficios para el medio ambiente, la economía, la sociedad y la creación de empleo. Más de 93.000 personas han participado activamente en esta iniciativa, esperando que lleven a cabo igualmente una tarea educativa en su entorno más inmediato.

Altas dosis de pedagogía imprimen una campaña que tiene como fin último incrementar las tasas de reciclado y promover la incorporación de la sociedad gallega a la economía circular, en donde las ya tradicionales tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) se complementan con otras tales como repensar los productos, rediseñar, redistribuir, refabricar, reparar y recuperar. Es lo que se conoce como criterio Multierre, clave para avanzar hacia una sociedad europea del reciclado y utilizar eficazmente los recursos.

Además de instruir, con esta campaña, apoyada por Ecoembes y Sogama, se pretende da voz a los ciudadanos para que muestren su parecer acerca del modelo mayoritario de gestión de residuos implantado en Galicia, consulten sus dudas e intercambien conocimientos y experiencias, promoviendo un mayor aprendizaje y una cultura colaborativa.

Comentarios