El reciclaje de vidrio va sobre ruedas

0
  • reciclaje vidrio va ruedas
  • Ecovidrio se une a La Vuelta Ciclista a España para fomentar el reciclaje de vidrio y la mayor concienciación de los ciudadanos en la protección del medio ambiente.
  • Con el vidrio reciclado por los vecinos de 13 municipios por los que discurre La Vuelta se elaboran los trofeos con los se obsequian a los ganadores de las distintas etapas.
  • De nuevo, Óscar Pereiro ha sido designado como embajador para acompañar esta iniciativa.
  • El SIG ha diseñado un miniglú conmerativo que puede adquirirse por parte de los interesados. Por cada 500 unidades vendidas, la entidad donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Bajo el lema “Recicla vidrio y pedalea”, y por tercer año consecutivo, el sistema integrado de gestión Ecovidrio y La Vuelta Ciclista a España colaboran estrechamente para fomentar el reciclaje de vidrio y la concienciación de los ciudadanos en la recogida selectiva de este material.

En esta nueva edición, 13 de los municipios por los que circulará La Vuelta se han unido a esta iniciativa como participantes activos. Así, con los envases de vidrio reciclados por los vecinos de Tarragona, Alcossebre, Sagunt, Cuenca, Castalla, El Poble Nou de Benitatxell, Alhama de Murcia, Gérgal, Tomares, Monachil, Logroño, Gijón y Riosa, se elaboran los trofeos de vidrio reciclado con los que se obsequian a los ganadores de las correspondientes etapas. Unos trofeos que, en todo caso, simbolizan tanto el esfuerzo de los propios ciclistas en la competición como el de los vecinos que colaboran activamente en la protección del medio ambiente a través del reciclaje.

Óscar Pereiro, ciclista español y campeón del Tour de Francia en el año 2006, ha sido designado, una vez más, como embajador que acompaña esta iniciativa durante toda La Vuelta, sumando a los valores del ciclismo los del reciclaje de vidrio.

Reciclaje solidario

En esta ocasión, e inspirado en La Vuelta, Ecovidrio ha diseñado un miniglú y contribuirá de nuevo a la donación de bicicletas “Handbikes” a favor de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. El uso de estos artilugios resultan esenciales para el desarrollo de la musculatura de los pacientes, permitiéndoles mantenerse en contacto con la naturaleza.

En esta ocasión, e inspirado en La Vuelta, Ecovidrio ha diseñado un miniglú y contribuirá de nuevo a la donación de bicicletas “Handbikes” a favor de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración

Los interesados podrán adquirir el miniglú a través del sitio web www.miniglu.es y en los lugares habilitados por el SIG en cada etapa. Por cada 500 unidades vendidas, la entidad donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Cifras afianzadas y subiendo

Los españoles reciclaron el pasado año 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 16,2 kilos por habitantes y 62 envases por persona. Esto se traduce en una tasa de reciclaje de este material que asciente al 70,4%, según datos oficiales del Medio Ambiente de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La recogida selectiva de vidrio continúa en línea ascendente, con un incremento del 4%, lo que viene a evidenciar una mayor sensibilización de la población y una mayor efectividad del sistema.

Por cada 3 botellas de vidrio recicladas, se reduce en un kilo la basura depositada en vertedero, se ahorra la energía necesaria para cargar la batería de un Smartphone durante un año o manter encendida una bombilla de bajo consumo durante nueve días, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia conformada por cuatro miembros. Y se evita la emisión de 1 kilo de CO2 a la atmósfera.

Tal y como se recoge en la memoria de sostenibilidad de la organización correspondiente al año 2016, Ecovidrio ha contribuido, durante ese período, al ahorro de 1.670.800 megavatios-hora de energía, a la reducción de la emisión de 504.000 toneladas de CO2 y ha evitado la extracción de más de 900.000 toneladas de materias primas vírgenes. Toda una muestra de lucha contra el cambio climático.

Comentarios