Cerca de 15.000 alumnos han participado en "Recíclate con Sogama" en sus 5 ediciones

0
  • Cerca 15.000 alumnos han participado "Recíclate Sogama" 5 ediciones
  • El programa, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, echó a andar durante el curso académico 2012-2013, cosechando desde entonces grandes éxitos a los que contribuyeron igualmente los profesores de los 70 centros adscritos.
  • El objetivo de esta iniciativa no es otro que instaurar la recogida selectiva de los residuos municipales en los colegios participantes y formar a los destinatarios en las buenas prácticas asociadas al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
  • Para alcanzar este fin, Sogama dota a los centros con diversos medios materiales y didácticos, e incentiva su interés a través de concursos dotados con vales económicos canjeables por material educativo.
  • El seguimiento del trabajo desarrollado en los centros recae en técnicos al servicio de la empresa pública, que se desplazan periódicamente a los mismos para entrevistarse con los docentes coordinadores a fin de asesorarlos y efectuar las oportunas caracterizaciones de los contenedores que conforman las denominadas “islas de reciclaje”.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Cerca de 15.000 alumnos pertenecientes a 70 centros educativos de distintos puntos de Galicia participaron, a lo largo de sus cinco ediciones, en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a su vez a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es la educación en valores.

La pretensión de “Recíclate con Sogama” no es otra que instaurar la recogida selectiva de residuos municipales en las aulas y motivar la colaboración de la comunidad educativa en el sistema, fomentando la aplicación efectiva y diaria del principio de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

Para ello, la empresa pública despliega cada curso académico diversos medios materiales y divulgativos con los que ayuda a profesores y a alumnos a llevar a cabo una gestión más sostenible de los desechos, propiciando igualmente que las buenas prácticas, además de calar en el ámbito académico, se trasladen al entorno familiar.

Medios materiales y didácticos

De cara al próximo curso escolar, Recíclate con Sogama volverá a ser uno de los distintos programas educativos enmarcados en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia

Con tal fin, la entidad entrega a los centros islas de reciclaje conformadas por tres contenedores (amarillo, azul y verde), con capacidad para 120 litros cada uno, en los que deben depositar, respectivamente, latas, briks y envases de plástico; envases de cartón y papel; y fracción resto.

Asimismo, a aquéllos que cuentan con servicio de comedor y disponen de huerto o jardín, les facilita un compostador destinado a acoger la materia orgánica para que ésta pueda ser transformada en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que viene a sustituir a los fertilizantes artificiales.

Desde la dimensión didáctica y divulgativa, la entidad cuenta con una serie de recursos, que pone a disposición de los colegios, para que éstos puedan utilizarlos estratégicamente y los integren en su planificación curricular. Es el caso de presentaciones, vídeos, guías didácticas, juegos físicos y online e incluso tutoriales para los docentes, de cara a que éstos puedan formarse adecuadamente y contribuyan a alcanzar los beneficios del programa.

En el caso del pasado curso escolar, los propios educadores de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor 2016-2017” fueron los encargados de impartir charlas en los 19 centros participantes en esta iniciativa y de desarrollar actividades en los mismos para inculcar en los estudiantes las buenas prácticas vinculadas al consumo responsable, la menor generación de basura, el máximo aprovechamiento de los productos y la correcta separación de los mismos, una vez convertidos en desechos.

Modus operandi

Periódicamente, técnicos de Sogama se desplazan a los colegios para entrevistarse con los coordinadores del programa en cada caso, tomar nota de sus comentarios y trasladarles las directrices necesarias para que el proceso de recogida selectiva se materialice con éxito.

La última visita suele incluir una caracterización de los contenedores que conforman las islas de reciclaje para comprobar la calidad de los materiales depositados en los mismos y, por tanto, el nivel de propios o impropios detectados en cada recipiente. Esta es una de las principales premisas a tener en cuenta para verificar si los colegios cumplen con los requisitos imprescindibles para ser declarados como aptos en la evaluación final de los distintos proyectos desarrollados.

Además, todos los interesados tienen la oportunidad de participar en el concurso Recíclate con Sogama, a través del cual se analiza el rendimiento de los centros a través de una serie de criterios generales vinculados al Plan Proxecta y otros específicos relativos al grado de acierto a la hora de depositar los residuos en los contenedores y capacidad para implicar a las familias y a los propios concellos en el sistema de recogida selectiva.

Los galardones consisten en vales económicos canjeables por distinto material educativo para los colegios, otorgando igualmente accésits en el caso de aquéllos que, sin ser ganadores, hubiesen destacado en algún aspecto digno de mención.

De cara al próximo curso escolar, Recíclate con Sogama volverá a ser uno de los distintos programas educativos enmarcados en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, contribuyendo a alcanzar valores vinculados a la buena convivencia, al civismo, a la solidaridad, a la responsabilidad y al compañerismo, entre otros.

Comentarios