Pilas, bombillas y aceite doméstico, prioridades ambientales en el colegio "Luis Pimentel" de Lugo

0
  • Pilas, bombillas y aceite doméstico, prioridades ambientales colegio "Luis Pimentel" Lugo
  • En el marco del programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, este centro puso en marcha un plan de trabajo para identificar los puntos de recogida de estos residuos y facilitar la tarea de reciclaje a las familias.
  • Con una metodología de aprendizaje dinámica, cooperativa y contextualizada, además de interdisciplinar, se consiguió una conexión permanente con los hogares a fin de promover el consumo de pilas recargables y bombillas respetuosas con el medio ambiente, evitando que los aceites fuesen vertidos por los desagües de los fregaderos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“Vamos a cargar las pilas con Sogama”. Así arrancaba en el inicio del curso académico 2016-2017 el proyecto con el que el colegio “Luis Pimentel” de Lugo participaba en el programa “Recíclate con Sogama”, una iniciativa orientada hacia la mejora de la recogida selectiva en los centros escolares gallegos y canalizada a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

En este contexto, pilas, bombillas y aceites domésticos se erigieron en las prioridades de un trabajo que el centro lucense culminó de forma efectiva y en el que el reciclaje de los materiales referenciados constituía una especial preocupación.

De ahí que todas las actividades educativas se orientasen a conectar el ámbito escolar y familiar, promoviendo de esta forma el uso de pilas recargables, profundizando en los tipos de bombillas existentes, cuáles emplear desde una perspectiva ambiental y dónde depositarlas una vez usadas.

Para los aceites de cocina también se articuló una ambiciosa estrategia de trabajo a fin de que éstos no fuesen vertidos por los desagües de los fregaderos y sí entregados en los puntos limpios o contenedores específicos para posibilitar su posterior reciclado y evitar problemas de contaminación.

Elaborar un mapa de geolocalización para el depósito de estos materiales se convirtió en una prioridad para el colegio a fin de que las familias tomasen referencia de los recipientes existentes y los utilizasen adecuadamente.

La recogida selectiva desde una dimensión integral

Pero el trabajo no se concretó únicamente en estos materiales, sino que se extendió al resto de los residuos, instruyendo sobre el correcto uso de la isla de reciclaje cedida por Sogama y desarrollando distintas actividades que posibilitaron la ampliación de conocimientos a través de vídeos, presentaciones, folletos y juegos, incluyendo igualmente una visita al complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) para que los alumnos pudiesen ver por sí mismos qué pasa con la basura después de ser depositada en los contenedores de las calles. Toda una clase práctica que vino a complementar y reforzar lo aprendido, abriendo nuevos horizontes de acción en el ámbito educativo.

La metodología de trabajo fue focalizada a través de un aprendizaje dinámico, cooperativo y contextualizado, además de interdisciplinar, incluyendo la perspectiva ambiental en diferentes materias del currículum. Llegar a los hogares a través de los pequeños fue, según el centro, sencillo, ya que éstos “consiguen simplificar las instrucciones y aplicarlas con absolutas garantías”.

Comentarios