El colegio “Marquesa do Pazo da Mercé”, comprometido con el medio ambiente

0
  • colegio “Marquesa do Pazo da Mercé”, comprometido medio ambiente
  • Su participación en el programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017 le sirvió para afianzar los conocimientos de alumnos y profesores en el reciclaje, además de reducir el consumo de fungibles y papel, e incluso llevar a cabo otras actividades ambientales vinculadas a las plantaciones y cultivos ecológicos.
  • Los denominados “Equipos de reciclaje”, en los que participaron escolares desde los 5 años de edad, garantizó una correcta recogida selectiva en el centro, propiciando el reciclado de todos los residuos que cada día los pequeños recogían en distintas dependencias.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Con su proyecto “Comprometidos con el medio ambiente”, los escolares del colegio “Marquesa do Pazo da Mercé” de As Neves (Pontevedra) han querido evidenciar su preocupación por la protección del entorno como garantía de bienestar y, sobre todo, de futuro.

Su participación en el programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017 les sirvió para afianzar en el centro una mejor gestión de los residuos urbanos a través de conductas en las que la práctica del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) era habitual.

Producir menos basura y reducir el gasto en fungibles y papel se convirtió en una de las líneas estratégicas a seguir, complementada con una adecuada segregación de los distintos tipos de desechos y posterior depósito de los mismos en los diferentes contenedores que conforman la isla de reciclaje suministrada en su momento por Sogama: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para papel y cartón; y verde convencional, para la parte restante.

De cara a garantizar una correcta recogida selectiva, el centro decidió designar los denominados “Equipos de reciclaje”, en los que participaron todos los alumnos, desde los de infantil de 5 años hasta los de sexto de primaria, estando integrados por grupos de entre 6 y 9 niños y niñas, liderados por los de mayor edad.

Pertrechados con indumentaria de colores, acorde con los distintos contenedores, recogían de forma diferenciada los residuos, tanto en las aulas como en el patio y otras dependencias, centralizándolos en el punto común de recogida a fin de introducir cada fracción en el recipiente correspondiente.

Pero, más allá del reciclaje, el colegio también ha querido complementar su formación ambiental con conocimientos de otras áreas asociadas a los huertos ecológicos y medicinales, hierbas aromáticas y cultivos tradicionales de la zona, realizando igualmente plantaciones en montes comunales.

Comentarios