Entre 2001 y 2016, Sogama recuperó 106.296 toneladas de acero de la basura que llega a su complejo

0
  • 2001 y 2016, Sogama recuperó 106.296 toneladas acero basura que llega complejo
  • La separación de este material se realiza de forma automática, a través de electroimanes, siendo luego remitido a los centros recicladores.
  • La recuperación del acero se ajusta plenamente al concepto de economía circular dado su carácter de “material permanente”, pues no sólo tiene aplicaciones técnicas disponibles tras su uso y reciclado, sino que su transformación en nuevos productos aporta un valor añadido al desarrollo sostenible.
  • Con el reciclaje de 1 kilo de latas de acero, se ahorra la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 60 W durante dos días.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Entre los años 2001 y 2016, Sogama recuperó, de entre la basura en masa que llega a su complejo medioambiental, un total de 106.295,51 toneladas de acero que separó de forma automática a través de electroimanes para luego remitirlas a los centros recicladores y garantizar así su conversión en nuevos productos.

En este sentido, es preciso señalar que la utilización de acero reciclado reduce de forma considerable el consumo de energía y las emisiones, con la particularidad de que el proceso de reciclado de este material se lleva a cabo utilizando tecnologías limpias.

Tal y como asegura APEAL, Asociación de Productores Europeos de Acero, el acero se reutiliza, funde y remodela desde hace miles de años, y no únicamente porque resulte más fácil, limpio y económicos, sino porque el hierro y restos de metales que se utilizan en su producción poseen propiedades químicas y físicas que no se alteran durante el proceso de transformación. Es por ello que los expertos lo califican como “material permanente”, circunscribiéndose plenamente al concepto de economía circular.

Si bien las tasas de recuperación del acero se sitúan aproximadamente en el 70-80%, los expertos coinciden en señalar que si se mejoran las infraestructuras de recogida y aumentan el número de consumidores que separan este material en origen y lo depositan en el contenedor correspondiente, estas tasas pueden incluso ser mejoradas.

Las ventajas del uso de acero en el envasado de alimentos y bebidas no se limitan al reciclaje, sino que se extienden a lo largo de todo su ciclo de vida y período de uso, pudiendo destacar, además, su prolongada vida útil de almacenamiento y la reducción de pérdidas de productos.

Algunos tips del erciclado del acero

  • En Europa se recicla el 70% de los envases de acero, lo que supone evitar emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año, y supone un ahorro de agua cercano a la mitad del consumo normal.
  • Tu bicicleta, tu móvil o tu coche pueden llevar acero de hace 150 años, pero reciclado.
  • Por cada envase de acero reciclado se ahorra una vez y media su peso en CO2 y por cada tonelada de acero usado reciclado se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y 500 kg de carbón. El consumo de energía disminuye un 70% y el de agua un 40%.
  • En un año normal la industria mundial del acero a través del reciclado ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares.
  • España es uno de los países que recicla más acero para envases, con el 77%.
  • Con el reciclaje de 1 kilo de latas de acero, se ahorra la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 60 W durante dos días.
  • Reciclar las latas de acero y hojalata ahorra el 74% de energía que se utiliza para fabricarlas a partir de materias primas.

Comentarios