El colegio Eloísa Rivadulla de Chantada recibe el 2º accésit en el concurso "Recíclate con Sogama"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • colegio Eloísa Rivadulla Chantada recibe 2º accésit concurso "Recíclate Sogama"

El CEIP “Eloísa Rivadulla” de Chantada (Lugo) ha logrado el segundo accésit correspondiente a la quinta edición del concurso escolar “Recíclate con Sogama”, en el que participó, junto con otros 18 centros educativos de toda Galicia, durante el curso académico 2016-2017.

Con el proyecto “Anímate!!! Reduce, Reutiliza e Recicla”, este centro se erigió en todo un ejemplo a seguir en la gestión sostenible de los residuos urbanos. En pocos meses logró que el conjunto de la comunidad educativa se implicase de lleno en la práctica de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y que el cuidado medioambiental pasase a ser una prioridad para la buena convivencia de todos los actores.

Su proyecto implicaba, no sólo a los profesores y alumnos, sino a las propias familias, al personal auxiliar del centro y al propio concello.

Tras una primera fase de información e investigación sobre las principales fuentes de contaminación asociadas a las residuos, entraron en acción a través del desarrollo de distintas actividades encaminadas a producir menos basura, a buscar la máxima utilidad de los materiales (por ejemplo, elaborando papel reciclado) y a instaurar la separación de residuos en las aulas y posterior depósito de los mismos en los distintos contenedores (amarillo, azul y verde) suministrados por Sogama, propiciando así su posterior recuperación.

Se entrevistaron con representantes del ayuntamiento de Chantada, confeccionaron encuestas e incluso impartieron charlas dirigidas a las familias para lograr su máxima implicación y posibilitar así que lo aprendido en la escuela tuviese continuidad en el hogar.

El trabajo colaborativo por parte de los profesores del centro, cada uno en su ámbito de actuación, fue uno de los aspectos mejor valorados por el jurado. Todos contribuyeron a hacer de su colegio un entorno más limpio, dándole una dimensión ambiental a la que se adhirió toda la comunidad educativa bajo el concepto de corresponsabilidad.

A fin de poner en común diferentes visiones sobre el proyecto y solucionar posibles incidencias, el equipo docente mantenía reuniones semanales en las que analizaban con lupa la evolución de las labores realizadas, siempre con el objetivo de mejorarlas y perfeccionarlas.

Todos los maestros implicados en esta tarea se muestran muy satisfechos con los resultados, pero son conscientes de que la sensibilización ambiental supone una carrera a largo plazo que requiere perseverancia y máxima atención, a la que darán continuidad el próximo curso.

Comentarios