Escolares de O Corgo viajan a Sogama para perfeccionar sus conocimientos sobre reciclaje

0
  • Escolares O Corgo viajan Sogama perfeccionar conocimientos reciclaje
  • Esta visita se enmarca en la campaña “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con la colaboración de Ecoembes y Sogama.
  • Acompañados por educadores medioambientales, los pequeños recorrieron el complejo medioambiental de Cerceda para comprobar el proceso de recuperación de los residuos y su transformación en nuevos recursos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Escolares de la localidad de O Corgo, en Lugo, viajaron en días pasados hasta el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para perfeccionar sus conocimientos en la gestión sostenible de los residuos y, más específicamente, en el ámbito del reciclaje.

De hecho, esta visita se enmarca en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, a la que el concello lucense está adscrito, habiendo acogido ya diferentes actividades educativas y de concienciación vinculadas a la correcta recogida selectiva en origen de cara a garantizar la recuperación de los desechos y su posterior conversión en recursos.

Tras una charla teórica inicial por parte de los educadores al servicio de Sogama, los pequeños, una vez pertrechados con los equipos de protección individual, realizaron un recorrido guiado por las plantas que conforman la infraestructura central de Sogama para comprobar el funcionamiento de las mismas.

De la teoría a la práctica

Su primer destino fue la nave de clasificación de envases, donde se reciben las latas, los briks y los envases plásticos depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos a fin de ser sometidos a un proceso de separación automática por tipologías y remitidos a la industria transformadora.

Desde esta instalación, los escolares se dirigieron a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, en la que se trata la bolsa negra o, lo que es lo mismo, la basura convencional recogida a través del contenedor verde genérico.

Dentro de esta infraestructura, y en una primera fase, los residuos son seleccionados para recuperar la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y acondicionar con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que se valoriza energéticamente en una planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Este tratamiento se acompaña con las tecnologías más innovadoras, garantizando una operativa de alta eficiencia y unos niveles de emisión que se encuentran en todos los casos muy por debajo de los límites legales.

Tras esta clase práctica, los alumnos podrán cubrir ahora encuestas de conocimientos y satisfacción online a través de las cuales tendrán ocasión de dejar constancia de sus comentarios, observaciones y opiniones sobre la gestión de los residuos de forma global y la actividad de Sogama en particular.

“Oportunidades Galicia” es una campaña, con cobertura para todo el territorio gallego, que lidera y coordina la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes y Sogama, siendo su principal objetivo incrementar los niveles de reciclado en nuestra comunidad, dando así respuesta a una de las máximas exigencias de la economía circular.

Comentarios