Ordes amplía su programa de autocompostaje con 50 nuevos compostadores

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Ordes amplía programa autocompostaje 50 nuevos compostadores
  • De esta forma, ya suman 102 los recipientes de estas características aportados al ayuntamiento por parte de la empresa pública a fin de que la localidad se beneficie de las ventajas ambientales, económicas y sociales que trae consigo el autocompostaje.
  • Personal al servicio del gobierno local será el encargado de formar al vecindario participante en esta iniciativa y de hacer el seguimiento de la misma a fin de que sus resultados sean exitosos.
  • Requisito indispensable es que las viviendas adscritas al proyecto cuenten con huerto o jardín en el que aplicar el abono resultante, de extraordinarias propiedades fertilizantes.

En su empeño por contribuir a un medio ambiente más limpio y saludable, el concello coruñés de Ordes ha decidido ampliar, de la mano de Sogama, su programa de compostaje doméstico. La empresa pública suministrará al ente local 50 nuevos compostadores, de 350 litros de capacidad cada uno, a fin de que otros tantos hogares puedan participar en esta iniciativa y tengan la oportunidad de reciclar la materia orgánica en origen. El objetivo no es otro que reducir la producción de residuos en origen y maximizar el aprovechamiento de la materia orgánica a través de su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades nutritivas para el suelo y que viene a sustituir a los fertilizantes artificiales.

De esta forma, la nueva partida de recipientes se unirán a los 52 ya suministrados por Sogama en este concello a finales del año 2015, haciendo un total de 102 los compostadores domésticos con los que cuenta el municipio a día de hoy.

Con ello, el concello pretende alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales que repercutan especialmente en el bienestar y calidad de vida de la población.

Y es que, con este sistema se contribuye a disminuir la frecuencia de recogida y transporte de la basura, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2, aminorando igualmente el importe de la factura a pagar a Sogama. Asimismo, se recupera una práctica tradicional en el medio rural gallego, como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost, evitando que estos acaben arrojados al cubo de la basura.

Seguimiento

Será el propio ayuntamiento el encargado de formar a los vecinos participantes en esta nueva fase, que en todo caso deben habitar en viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en los que aplicar el compost resultante, cerrando el círculo del reciclaje y reincorporando a la tierra los elementos nutritivos propios de la materia orgánica.

También será el personal al servicio del ente local el encargado de hacer el seguimiento de la experiencia para comprobar el correcto desarrollo de la misma, solventar todas las dudas que los usuarios puedan presentar y corregir posibles errores.

En todo caso, el objetivo último es obtener un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y pueda aplicarse a la agricultura sin restricciones.

Factores como la correcta ubicación del compostador, conocer con exactitud los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, y el control de parámetros tales como la temperatura y la humedad, constituyen elementos que condicionarán en buena medida el grado de calidad del compost obtenido. Para que éste se adecúe plenamente a las exigencias legislativas y se convierta en un elemento fertilizante de primer orden, Sogama ha puesto a disposición de todos los interesados una página web www.compostaconsogama.gal, a través de la cual se facilita toda la información necesaria para garantizar el correcto desarrollo de la técnica, incluyendo igualmente un vídeo divulgativo, un juego online para escolares e incluso un tutorial sobre cómo fabricar compostadores a partir de diversos materiales reutilizados, evitando la compra de los mismos.

Comentarios