En el marco de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que participa Ecoembes y Sogama, vecinos de la localidad pontevedresa de Rodeiro se desplazaron a la sede de la Sociedade Galega do Medio Ambiente para conocer por sí mismos el funcionamiento de su complejo medioambiental y comprobar in situ la gestión y el tratamiento que recibe la basura producida en sus hogares.
Acompañados por representantes del ayuntamiento, fueron recibidos por un equipo de educadores medioambientales, encargándose éstos de proporcionar las explicaciones iniciales sobre distintos aspectos vinculados a los residuos, es decir, por qué suponen un problema, cómo debe abordarse su gestión, razones por las cuales debemos incorporar a nuestra vida diaria la estrategia europea de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y, muy importante, cómo separar correctamente los desechos para garantizar su posterior reciclado.
En este sentido, se recordó que el contenedor amarillo recoge las latas, los briks y los envases de plástico; que el azul se reserva para los envases de cartón y papel; que en el iglú verde deben introducirse los envases de vidrio (botellas, frascos y tarros) y que el contenedor verde genérico sólo admite la fracción resto. Asimismo, se aludió a la función de los puntos limpios municipales, a donde los vecinos deben trasladar aquellos materiales de características especiales tales como muebles, colchones, aceites, neveras, lavadoras, fluorescentes y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros, a fin de que se entreguen a gestores autorizados y puedan recibir el tratamiento oportuno. También se habló de las pilas por su alta carga contaminante, debiendo ser introducidas en los recipientes específicos, a disposición de la población en las casas consistoriales, centros educativos, asociaciones y establecimientos comerciales.
Clase práctica
Tras la sesión teórica, y una vez equipados con los elementos de protección individual, los integrantes del colectivo, acompañados por los monitores, pudieron recorrer la infraestructura industrial de Sogama y comprobar el cometido de cada instalación.
La primera parada tuvo lugar en la de clasificación, donde se reciben los envases depositados en el contenedor amarillo a fin de ser seleccionados de forma mecánica y enviados a los centros recicladores. Para llevar a cabo este proceso se utilizan elementos tales como lectores ópticos, electroimanes, corrientes de Foucault y campanas aspiradoras. Una vez seleccionados por tipologías (plástico duro, fino, pet y plástico mezcla), se remiten a la industria transformadora para ser convertidos en nuevas materias primas.
El recorrido continuó por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, instalación en la que se recibe la basura genérica introducida en el contenedor verde convencional a fin de segregar la parte reciclable (acero, aluminio y vidrio), preparando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que nutre una planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Oportunidades para reciclar
Además de visitas a las instalaciones de Sogama, Oportunidades Galicia, campaña autonómica con la que se pretende elevar las tasas de reciclado en nuestra comunidad, atiende distintos públicos a través de aulas móviles y carpas informativas que se ubican en las calles para informar, formar y asesorar a los ciudadanos en la correcta gestión de los residuos urbanos. La iniciativa también está presente en centros educativos, centros comerciales, asociaciones, campamentos y eventos deportivos, constituyendo todos ellos excelentes escenarios para reciclar y difundir su mensaje.
Comentarios