Javier Domínguez: "Los residuos que hoy generamos contienen recursos esenciales para el futuro"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Javier Domínguez: " residuos que hoy generamos contienen recursos esenciales futuro"
  • Así cerró Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama, su discurso de clausura de la jornada “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, promovida por esta entidad pública y celebrada en la Fundación Barrié de A Coruña el pasado viernes, 12 de mayo.
  • Agradeció las brillantes intervenciones de los ponentes, todos ellos de alto nivel, así como la asistencia de un público (más de 170 inscritos) comprometido e interesado en las temáticas a abordar.
  • Se refirió a la economía circular como único modelo de desarrollo posible para alcanzar la sostenibilidad y poner fin al caduco sistema lineal de producir, usar y tirar.
  • Recordó que el principio comunitario de las tres erres ya no es suficiente para resolver la problemática representada por la basura, imponiéndose de forma decidida el criterio Multierre.
  • Incidió en los conceptos de reparabilidad y ecodiseño como dos de los principales atributos del paquete europeo de economía circular, debiéndose fomentar igualmente las operaciones del mercado de segunda mano.
  • Asimismo, reclamó un mayor esfuerzo por parte de todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclado para 2020, apelando a la responsabilidad compartida, y abogó por la complementariedad de sistemas de cara a una mejor gestión de los residuos urbanos.

En el acto de clausura de la jornada que, bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, celebró el pasado viernes, 12 de mayo, en la Fundación Barrié de A Coruña, y en la que se dieron cita numerosos profesionales vinculados al sector, así como particulares interesados en las temáticas a abordar, el presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino, quiso expresar su más sincera gratitud a todos los que hicieron posible el éxito de esta iniciativa, desde los propios ponentes, todos ellos de alto nivel, hasta el público asistente.

Así, recordó las brillantes intervenciones de Jean Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular; Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general adjunta de residuos del MAPAMA; María Cruz Ferreira, directora xeral de calidade ambiental e cambio climático de la Xunta de Galicia; Fernando Blázquez, gerente zona norte de Ecoembes; Germán Fernández, gerente en Galicia de Ecovidrio; Julio Lema, director Comercial y de Comunicación de Recyclia; Mikel Huizi, Director General de Zabarbi; y Sergio Quiroga, Director de I+D y Producción de Ecocelta.

Confió en que este evento sirviese para ensalzar la importancia que tiene la economía circular como único modelo de desarrollo posible para alcanzar la sostenibilidad y poner fin al caduco sistema lineal de producir, usar y tirar.

El principio comunitario de las tres erres ya no es suficiente para resolver la problemática representada por la ingente cantidad de basura producida cada día

Criterio multierre

Recordó que el principio comunitario de las tres erres ya no es suficiente para resolver la problemática representada por la ingente cantidad de basura producida cada día, debiendo imponerse de forma decidida el criterio Multierre (repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) como paradigma para la sociedad.

Incidió en el concepto de reparabilidad de los productos y en el ecodiseño como algunas de las principales apuestas del paquete europeo de economía circular, en el que cobra especial protagonismo las operaciones del mercado de segunda mano.

Responsabilidad compartida

Asimismo, puso de relieve los ambiciosos objetivos definidos por la Comisión Europea para el 2020, momento en el que deberá alcanzarse el 50% de reciclado y que, sin lugar a dudas, exigirán un mayor esfuerzo por parte de todos los sectores sociales, incluyendo a administraciones, empresas y ciudadanos. “Actuar desde la responsabilidad compartida resultará clave para avanzar en la buena dirección”, al tiempo que puso de relieve el intenso trabajo realizado por Sogama durante los dos últimos años para hacer efectiva la ampliación de su infraestructura industrial, que se iniciará en breve, y que le permitirá cuadriplicar las cifras actuales de reciclado.

Complementariedad de sistemas y vertido cero

Reclamó sensatez y altura de miras al abordar un debate que no debe centrarse en buenos o malos, sino en diferentes opciones de gestión y tratamiento de residuos que, en todo caso, deben adaptarse a las particularidades e idiosincrasia de cada territorio.

También se remitió al vertido técnico cero como aspiración legítima de cualquier modelo que se distinta por su sostenibilidad y aludió a la aplicación de una tasa al vertido como instrumento económico disuasorio de cara a su utilización. “España no se puede permitir el lujo de enterrar la energía contenida en los residuos no reciclables”.

Apeló a la necesidad de desvincular el crecimiento económico de la generación de basura, así como hacer un uso más inteligente de los productos que permita perpetuarlos en el ciclo de vida una y otra veZ.

Como colofón de su discurso, Domínguez abundó en que los residuos que hoy generamos contienen recursos esenciales para el futuro y “nuestra obligación hoy es garantizar un futuro más próspero para el mañana”.

Comentarios