Jóvenes de Sicilia visitan Sogama en el marco del programa “A xuventude no mundo”

0
  • Jóvenes Sicilia visitan Sogama marco programa “ xuventude no mundo”
  • Tras ser recibidos por el presidente de esta empresa pública, Javier Domínguez, el grupo tuvo ocasión de efectuar un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo industrial de Cerceda y comprobar por sí mismos el tratamiento que reciben los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego.
  • Además de las instalaciones cercedenses, los jóvenes italianos pudieron conocer y disfrutar de algunos de los entornos gallegos más emblemáticos desde la dimensión cultural, histórica y ambiental.
  • El programa de intercambio “Xuventude no mundo”, que promueve y organiza la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, está orientado a jóvenes gallegos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, suponiendo para ellos una oportunidad de formación y desarrollo personal a través de la adquisición de habilidades y competencias derivadas de la interacción y convivencia con personas de otras culturas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco del programa de intercambio “A Xuventude no Mundo”, promovido por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social, un grupo de jóvenes de Sicilia (Italia) ha visitado el complejo industrial de Sogama con el fin de obtener información sobre el cometido de esta empresa pública en nuestra comunidad, toda vez que da servicio a 294 ayuntamientos gallegos, gestionando y tratando cada día los residuos urbanos producidos por más de 2.260.000 habitantes.

Esta actividad se suma a otras que el grupo italiano ya ha podido experimentar en días pasados, habiendo diseñado para ellos un calendario más amplio a través del cual se posibilita el contacto con la realidad gallega, descubriendo, no sólo los parajes y entornos más emblemáticos desde la dimensión cultural e histórica (es el caso de la Catedral de Santiago y zona monumental adyacente, la plaza de abastos compostelana, el Museo do Pobo Galego y Museo de las Peregrinaciones, el Monasterio de Santo Domingo de Bonaval, zona comercial y monumental de A Coruña y Torre de Hércules, entre otros), sino también diversos espacios naturales referentes en nuestra comunidad tales como el Castro de Baroña, el Complejo Dunar de Corrubedo, el Mirador de A Curota, la playa de Riazor, etc, contemplando igualmente diversas conferencias y workshops medioambientales. Y todo ello aderezado con la degustación de productos típicos gallegos, pudiendo disfrutar los visitantes de la excelente gastronomía de nuestra tierra.

Tal y como explicó en su momento Cecilia Vázquez, Directora Xeral de Xuventude, con motivo de la estancia de jóvenes gallegos en la provincia de Mesina (Sicilia), “los participantes en esta iniciativa incrementan su nivel de independencia y responsabilidad, vencen prejuicios y potencian la solidaridad, el voluntariado y la tolerancia”.

En este escenario, la prioridad de la Xunta de Galicia es precisamente atender las necesidades e inquietudes de la población joven residente en Galicia por su gran aportación a la sociedad.

Recorrido guiado

Tras ser recibidos por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, los integrantes del colectivo italiano recibieron las oportunas explicaciones, a cargo de educadores medioambientales, sobre el funcionamiento del complejo industrial de Cerceda, efectuando a posteriori un recorrido guiado por las plantas que lo conforman. De esta forma, pudieron comprobar por sí mismos el circuito que sigue el residuo para ser reciclado o bien para ser valorizado energéticamente, en el que caso de que, dadas sus características, no pueda ser aprovechado de otra forma. Y todo ello desde el máximo respeto medioambiental y desde la máxima pulcritud operativa.

Sobre el programa "Xuventude no mondo”

“Xuventude no mundo” es una acción de movilidad que tiene por objeto que jóvenes de Galicia de entre 18 y 30 años puedan llevar a cabo actividades de interés para su formación y desarrollo en otros países y que experimenten acciones de educación no formal en el extranjero, fomentando así la convivencia e interacción con personas de distintas regiones. Ello les permite comprender la diversidad sociocultural, conocer otras lenguas, culturas y costumbres y, en definitiva, adquirir toda una serie de habilidades y competencias que faciliten su desarrollo personal.

Desde 2010, más de 550 jóvenes gallegos han participado en este programa, dando así respuesta a uno de los ejes prioritarios de las políticas de juventud como es la promoción de la movilidad juvenil, entendida como una activa implicación de los jóvenes en la vida social, cultural y educativa de la región a la que se desplazan temporalmente.

Comentarios