El colegio A Cristina de Carballo (A Coruña), con amplia experiencia en el ámbito medioambiental, es uno de los 19 centros gallegos que este curso académico consiguió integrarse en el programa “Recíclate con Sogama” tras superar los correspondientes criterios de selección.
Desde octubre del pasado año, profesores y alumnos se encuentran trabajando en un proyecto que, bajo el título “Trabajando las tres erres en A Cristina”, aglutina el conjunto de actividades desarrolladas a lo largo de todos estos meses y a través de las cuales evidencian la importancia que tiene reducir la producción de basura a través de un consumo responsable, reutilizar los productos el mayor número de veces posible antes de convertirlos en residuos y separarlos por tipologías, procediendo a su depósito en los contenedores adecuados de cara a propiciar su posterior reciclado.
Apoyo material y divulgativo
Para ayudarles a llevar a cabo su tarea, el centro cuenta con una isla de reciclaje suministrada en su momento por Sogama e integrada por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno en los que la comunidad educativa introduce las latas, los briks y los envases plásticos (amarillo), el papel y cartón (azul) y la fracción resto (verde). Este dispositivo les permite poner en práctica, en la escuela y a diario, la recogida selectiva de residuos, adquiriendo un hábito que, tarde o temprano, acabarán extrapolando a sus hogares.
Y es que, el nivel de concienciación de los pequeños llega a ser tal, que incluso ejercen de educadores en su entorno social más inmediato, instruyendo a sus familiares sobre la necesidad de dar cumplimiento al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como garantía de una correcta gestión de los desechos que producimos cada día en hogares, colegios y centros de trabajo.
Además de todo ello, y con el ánimo de ayudarles en su labor, Sogama también les proporcionó diversos materiales didácticos y divulgativos tales como juegos, presentaciones, guías, folletos, carteles, y que, en todo caso, vienen a nutrir y a reforzar los conocimientos de los pequeños.
Como colofón a todo su trabajo, pudieron visitar el complejo medioambiental de Cerceda y realizar un recorrido guiado por las distintas plantas que lo conforman para comprobar su actividad, dirigida hacia el reciclaje de la parte susceptible de ser reciclada y la valorización energética de la fracción restante.
Además de todo ello, los escolares aprovecharon la jornada para consultar sus dudas a los educadores de Sogama y compartir con éstos sus experiencias.
Comentarios