El reciclaje llega a Sanxenxo con el aula móvil de la campaña itinerante "Oportunidades Galicia"

0
  • reciclaje llega Sanxenxo aula móvil campaña itinerante "Oportunidades Galicia"
  • El punto informativo y formativo, que estará atendido en todo momento por educadores medioambientales, se emplazará en la calle Rafael Picó, de 11:00 a 15:00 horas.
  • La gestión sostenible de los residuos urbanos constituye el principal objetivo de la campaña autonómica del reciclaje, que lidera y coordina la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con el apoyo de Ecoembes y Sogama.
  • El aula móvil se erige así en punto de encuentro para que los interesados puedan enriquecer sus conocimientos en la materia, además de solventar dudas, dejar constancia de sus observaciones y comentarios, e intercambiar experiencias.
  • La autogestión de la materia orgánica constituye otra de las temáticas a abordar, toda vez que el concello de Sanxenxo se encuentra adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo recibido en su momento, de manos de esta empresa pública, más de 70 compostadores, que han sido distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El aula móvil de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, llegará a Sanxenxo, municipio turístico por excelencia, para informar y formar a vecinos y visitantes en la correcta gestión de los residuos urbanos.

El dispositivo, que se ubicará en la calle Rafael Picó (Portonovo), entre las 11:00 y las 15:00 horas, y al frente del cual se encontrarán educadores especializados en la materia, se erige en punto de encuentro para todos los ciudadanos que tengan interés en mejorar su colaboración de cara a alcanzar un mayor reciclado, dados sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

Disminuir la generación de basura en origen, promover la reutilización y el máximo aprovechamiento de los productos, y separarlos correctamente en origen una vez convertidos en residuos, constituirán los principales mensajes a lanzar por una iniciativa cuyo carácter itinerante le ha permitido atender de forma personalizada a más de 65.000 habitantes en escenarios tales como playas, centros educativos, asociaciones, centros comerciales, campamentos y eventos deportivos, entre otros. De esta forma ha podido llegar a diferentes públicos para dar respuesta a sus necesidades e inquietudes.

Dado que la correcta separación en origen de las diversas fracciones que conforman la basura constituye la principal garantía para el reciclado de la misma, los monitores se encargarán de detallar con la máxima precisión los materiales que deben y no deben ser depositados en cada uno de los contenedores habilitados en las vías públicas: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

Más de 70 compostadores repartidos en Sanxenxo

También se hablará de autogestión de la materia orgánica, toda vez que el concello de Sanxenxo se encuentra adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo sido gratificado en su momento por esta entidad con más de 70 compostadores que ya están funcionando a pleno rendimiento en otras tantas viviendas unifamiliares que cuentan con terreno en el que aplicar el abono natural resultante, con excelentes propiedades nutritivas y fertilizantes para el suelo.

De esta forma, los concellos podrán disminuir sus emisiones de CO2 al reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura, aminorando al mismo tiempo el importe de la factura a pagar a Sogama y recuperando una práctica arraigada en el rural gallego.

El aula móvil representará también una buena ocasión para consultar dudas, trasladar comentarios y observaciones, así como para intercambiar experiencias de buenas prácticas en la gestión sostenible de los desechos.

La campaña cuenta igualmente con el respaldo y apoyo de Ecoembes y Sogama.

Comentarios