Los escolares, los que más saben de reciclaje en Galicia

0
  • escolares, que más saben reciclaje Galicia

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal y como se recoge en el informe de balance de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” correspondiente al pasado mes de marzo, los escolares constituyen el sector de población que más conocimientos evidencian en materia de reciclaje. Así se desprende de las distintas acciones ejecutadas en el marco de la campaña autonómica promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes y Sogama.

Los pequeños abren la puerta a un futuro esperanzador para el medio ambiente, erigiéndose en un magnífico canal divulgativo de las buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos urbanos. Saben perfectamente cómo reducir la producción de desechos en origen, cómo consumir de forma responsable, cómo aprovechar al máximo los productos de cara a fomentar la reutilización de los mismos y cuál debe ser el contenedor de destino para cada material, conscientes de que sólo a través de una correcta recogida selectiva en origen se podrá garantizar el reciclado y, por tanto, el ahorro de energía y materias primas.

Su papel en la formación ambiental de los adultos resulta clave y por ello no cejan en su empeño de divulgar cada día el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) para disfrutar de un entorno más limpio y saludable, ahora y en el futuro.

Los escolares constituyen el sector de población que más conocimientos evidencian en materia de reciclaje

Oportunidades Galicia sigue cosechando éxitos. Desde su puesta en marcha, en agosto de 2016, hasta finales de marzo, atendió de forma personalizada a más de 62.000 personas a través de más de 1.500 acciones en ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, centros comerciales, eventos deportivos y visitas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, entre otros escenarios.

De hecho, el pasado mes de marzo se saldó con cerca de 6.500 personas atendidas y 199 acciones ejecutadas, constituyendo el público escolar uno de los más receptivos y el que ha evidenciado un mayor interés en torno al reciclado. Cerca de 4.000 alumnos de 21 centros de las cuatro provincias participaron en distintas actividades diseñadas para los mismos y dirigidas por educadores medioambientales expertos en la materia. Esta cifra asciende a los más de 25.700 escolares atendidos desde octubre del pasado año.

En la red

Respecto a los soportes divulgativos de la campaña, cabría destacar su sitio web www.oportunidadesparareciclar.gal, que, a pesar de su reciente incorporación a la red, goza ya de una buena acogida (más de 3.000 visitas y cerca de 7.800 páginas vistas en el primer trimestre del año en curso), así como las redes sociales en Facebook, con más de un millar de seguidores, Twitter e Instagram, sin olvidar el canal Youtube, en el que se encuentran alojados más de una veintena de vídeos de la campaña, computando del orden de un centenar de visualizaciones.

Los resultados de las encuestas en las que, de forma voluntaria y anónima, han participado distintos ciudadanos, evidencian que el contenedor amarillo sigue generando dudas y confusiones. La más habitual es que éste se identifique con todo tipo de plástico en general, cuando sólo debe acoger latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios).

Comentarios