Los "Ecovigilantes" del colegio Divina Pastora, ejemplo de un futuro para el medioambiente

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • "Ecovigilantes" colegio Divina Pastora, ejemplo futuro medioambiente
  • Desde hace años, este centro se encuentra inmerso en un plan medioambiental de gran proyección que nutren cada año con distintas actividades en las que adquiere especial protagonismo la innovación educativa.
  • Gonzalo Sánchez Busons es uno de los profesores artífices de esta nueva metodología de trabajo con la que se pretende estimular la activa participación de los alumnos en la protección del entorno y prepararlos para una vida en la que primen valores tales como la solidaridad, el respeto y la convivencia armoniosa.
  • Además de todo ello, es un centro habitual en las sucesivas ediciones del programa “Recíclate con Sogama”, en las que obtuvieron distintos accésits, así como en los cursos de formación impulsados por la entidad pública.
  • Una de sus últimas grandes acciones es un proyecto de aprendizaje basado en problemas y que, bajo el título “Apreciamos y cuidamos nuestro entorno”, contempla la investigación-acción sobre la contaminación de su entorno y hábitos de reciclaje de los ciudadanos.
  • Con un carácter multidisciplinar, el objetivo de esta iniciativa es desarrollar una metodología de aprendizaje-servicio, combinando la formación con la intervención del alumnado que realiza un servicio a la comunidad.

La educación ambiental adquiere todo su sentido en el colegio Plurilingüe Divina Pastora de Ourense, un centro realmente comprometido con la protección del entorno y, en definitiva, con la mayor calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Su programa curricular se nutre en buena medida de acciones medioambientales a través de las cuales trabajan en valores imprescindibles para la convivencia, la solidaridad, el esfuerzo, la labor en equipo, el respeto y la armonía. No hace falta que se celebre el Día de la Tierra, el del Reciclaje o el del Medio Ambiente. Para este centro cualquier día es bueno para llevar a cabo acciones que contribuyan a un medio limpio y saludable.

Gonzalo Sánchez Busons es uno de los profesores impulsores de la educación en valores y artífice de una buena parte de las actividades desarrolladas en el colegio. Su vocación por formarse permanentemente en el ámbito medioambiental le ha llevado a participar en diversos cursos online promovidos por Sogama. El último sobre la gestión de los residuos en la economía circular.

Limpiar ríos, recoger basura, elaborar compost, reutilizar materiales, separar desechos para propiciar su reciclado, son algunas de las actividades que viene desarrollando de forma permanente el Divina Pastora para despertar entre sus alumnos una mayor conciencia medioambiental.

Su programa curricular se nutre en buena medida de acciones medioambientales a través de las cuales trabajan en valores imprescindibles para la convivencia, la solidaridad, el esfuerzo, la labor en equipo, el respeto y la armonía

Formar, innvestigar, actuar e innovar

Los Ecovigilantes constituyen una buena prueba de ello. Atentos a todo lo que se mueve a su alrededor, allí están donde se les reclama, ayudando a enseñar, informar y colaborar en la implantación de gestos diarios para poner freno al proceso de deterioro medioambiental derivado de las malas prácticas ciudadanas y contribuir a corregir o, al menos, a minimizar sus nocivas consecuencias para el bienestar de la población.

El pasado 29 de marzo destinaron cerca de cinco horas a la limpieza y acondicionamiento de áreas naturales agredidas por la acumulación de residuos. A ello se dedicaron en cuerpo y alma 60 alumnos y cuatro docentes, y lo hicieron en el marco de un proyecto denominado “Apreciamos y cuidamos nuestro entorno”. Es la séptima salida de estas características que han realizado durante el presente curso académico.

Este colegio ourensano también ha participado en sucesivas ediciones del programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, con el que se persigue la educación en valores, siendo distinguido en varias ocasiones con accésits a través de los cuales se reconoció su esfuerzo en la implantación de la recogida selectiva en las aulas para propiciar el posterior reciclado de los residuos.

Asimismo, la innovación educativa constituye para este centro una prioridad. No en vano, han puesto en marcha un proyecto de aprendizaje basado en problemas a través del cual llevarán a cabo un plan de investigación-acción sobre la contaminación producida en su entorno y sobre los hábitos de reciclaje de los ciudadanos. Estudio observacional, encuestas, documentación, etc, formarán parte de una ambiciosa labor que, además, tiene una dimensión multidisciplinar, contando con la implicación del profesorado de distintas disciplinas tales como lengua, matemáticas, física, química, tecnología, etc.

Su objetivo es desarrollar lo que se denomina “aprendizaje-servicio”, una metodología que combina los procesos de enseñanza-aprendizaje y la intervención del alumnado que realiza un servicio a la comunidad, cobrando especial protagonismo áreas tales como la formación, la investigación, la participación, el voluntariado y la creatividad.

Y para estimular la implicación de los alumnos, su esfuerzo se verá recompensado en la calificación final que éstos reciban en las distintas asignaturas objeto de estudio.

Comentarios