La campaña sobre reciclaje "Oportunidades Galicia" llega al municipio de Esgos

0
  • campaña reciclaje "Oportunidades Galicia" llega al municipio Esgos
  • Una carpa informativa se trasladará el próximo lunes, 17 de abril, a este municipio, ubicándose en la Plaza del Concello, entre las 10:30 y las 13:30 horas.
  • Todos los que se acerquen a este punto divulgativo recibirán las oportunas explicaciones, a cargo de educadores especializados, sobre cómo mejorar su aportación a la gestión sostenible de los residuos urbanos y qué hábitos deben adoptar cada día para contribuir a un mayor reciclado.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El próximo lunes, 17 de abril, la campaña “Oportunidades Galicia” llevará una carpa informativa al municipio de Esgos (Ourense) para instruir a los vecinos en las buenas prácticas ambientales vinculadas al reciclaje y de esta forma propiciar un mejor uso de los contenedores de recogida selectiva habilitados en la localidad.

Se ubicará en la propia Plaza del Concello, entre las 10:30 y las 13:30 horas, y estará atendida en todo momento por educadores especializados, quienes explicarán los riesgos asociados a la elevada producción de desechos cuando éstos no son gestionados de forma correcta, así como el importante papel que pueden desempeñar los ciudadanos a través de la aplicación diaria del principio de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

Buenas prácticas y recomendaciones

Todos los que se acerquen a este punto informativo recibirán las oportunas explicaciones sobre cómo producir menos desechos a través del consumo responsable, cómo alargar la vida útil de los productos y aprovechar al máximo sus cualidades y cómo separar los materiales por tipologías y depositarlos en los recipientes adecuados para garantizar su posterior reciclado.

Así, recordarán que el amarillo está destinado a acoger latas, briks y envases plásticos; que en el azul se depositan envases de cartón y papel; que el iglú verde sólo admite envases de vidrio; que hay un recipiente específico para pilas; y que el contenedor verde convencional sólo debe ser utilizado para la fracción resto, que Sogama valoriza energéticamente en su complejo industrial de Cerceda (A Coruña) para convertirla en electricidad y evitar así su depósito en vertedero.

Los ciudadanos tendrán ocasión de consultar todas sus dudas, así como de trasladar sus comentarios y observaciones acerca del actual sistema de gestión de residuos y de intercambiar experiencias y conocimientos.

El asesoramiento dispensado por los monitores será complementado con la entrega de diverso material divulgativo y de merchandising con el que estimular una mayor cooperación por parte de la población.

“Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, en vigor desde agosto de 2016, es una campaña itinerante promovida y liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en la que también participa Ecoembes y Sogama, cuyo principal objetivo es informar y formar a la ciudadanía para incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad, lograr un mayor ahorro energético y de materias primas y mejorar el bienestar y calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Comentarios