Moraña, Moaña y Nigrán se adscriben al programa gallego de compostaje doméstico

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Moraña, Moaña y Nigrán se adscriben al programa gallego compostaje doméstico
  • Se suman así a la lista de ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que han confiado a la empresa pública la implantación de esta iniciativa, claramente beneficiosa desde la dimensión ambiental, económica y social.
  • Serán 80 los nuevos hogares que, en primera instancia, formarán parte de la experiencia, haciéndose necesario que los vecinos participantes habiten en viviendas unifamiliares que cuenten con huerto o jardín en los que aplicar el compost resultante.
  • A fin de garantizar el adecuado desarrollo de la iniciativa, Sogama aplicará un protocolo de actuación que exige la formación previa de los usuarios, entrega de material didáctico y seguimiento del proyecto “puerta a puerta” por parte del concello.
  • Por su parte, Sanxenxo y Meis amplían, también de la mano de Sogama, su programa de autocompostaje a otras 50 nuevas viviendas.

Moraña, Moaña y Nigrán han decidido sumarse a la larga lista de entidades pontevedresas (71 en total: 35 ayuntamientos, además de 36 centros escolares y colectivos sociales) que han implantado en sus términos municipales el programa de compostaje doméstico promovido y liderado por Sogama con el objetivo de propiciar el reciclado de la materia orgánica en origen, ascendiendo a más de 2.250 los compostadores repartidos en la provincia.

Las tres localidades comenzarán con 80 hogares (25 en Moraña, 25 en Moaña y 30 en Nigrán) a fin de ir ensayando la técnica y hacer una evaluación del grado de acogida de la experiencia. Requisito imprescindible es que las familias participantes habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en los que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de los restos orgánicos, que en la composición global de una bolsa de basura tipo representan en torno al 42% del total.

Por su parte, Sanxenxo y Meis amplían, también de la mano de Sogama, su programa de autocompostaje a 50 nuevas viviendas, haciendo un total de 121 los hogares de las dos localidades que participan en el proyecto.

Las tres localidades comenzarán con 80 hogares

Protocolo con garantías

A fin de que los entes locales ejecuten el proyecto de la mano de Sogama, deben dar cumplimiento al protocolo de actuación definido por la empresa pública con el fin de obtener unos resultados satisfactorios. Para ello, se les proporcionará, en primera instancia, carteles informativos con los que divulgar la experiencia y propiciar el interés de los vecinos. Acto seguido, los seleccionados asistirán a un curso de formación presencial impartido por técnicos de Sogama en el que se les explicarán todos los detalles del programa: desde la propia colocación del compostador hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, control de parámetros tales como oxígeno, temperatura y humedad, y solución de problemas puntuales que, de no ser subsanados en plazo, podrían desvirtuar el proceso.
De hecho, el curso a impartir en Nigrán tendrá lugar mañana, a las 18:30 horas, en la Casa Consistorial.

Con carácter adicional, los usuarios contarán con unas guías didácticas de apoyo, proporcionadas igualmente por la empresa pública, en las que se describen todos los detalles de la operativa, dando cuenta incluso de los errores más comunes y forma de corregirlos.

El personal de los concellos será el encargado de visitar cada una de las casas participantes para comprobar la correcta realización del trabajo por parte de las familias, corregir posibles errores, resolver dudas y proporcionar el oportuno asesoramiento de cara a propiciar que el abono final cumpla con todos los requisitos de calidad impuestos por la ley y pueda ser aplicado al suelo con absolutas garantías.

Beneficios

Con esta iniciativa, y siguiendo la estela de otros concellos, Moraña y Moaña quieren alcanzar los beneficios que, desde la dimensión ambiental, económica y social, trae consigo el autocompostaje.

Y es que, si se recicla en origen la materia orgánica, ésta no será depositada en los contenedores habilitados en las calles, circunstancia que permitirá reducir la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales, aminorando igualmente las emisiones de CO2.

Asimismo, y al entregar menos residuos a Sogama, se reduce en igual proporción el importe de la factura a pagar a la empresa, con el ahorro que ello supone para las arcas municipales.

Además de todo ello, conviene no olvidar que se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la separación de la materia orgánica para alimento del ganado o elaboración de compost.

Comentarios