Paderne podrá conocer los pormenores del reciclaje de la mano de "Oportunidades Galicia"

0
  • Paderne podrá conocer pormenores reciclaje mano "Oportunidades Galicia"
  • Una carpa informativa, y atendida por educadores ambientales, se emplazará el próximo 21 de marzo en esta localidad, concretamente en Campo do Telleiro, entre las 10:30 y las 14:00 horas, con el objetivo de explicar a los vecinos cómo contribuir a una gestión más sostenible de los residuos urbanos y alcanzar con ello importantes beneficios ambientales y económicos.
  • Dos días antes, este sábado 18, la campaña estará a disposición de los interesados en el centro comercial Odeón Dolce Vita de Narón (A Coruña), donde los monitores proporcionarán igualmente las explicaciones oportunas sobre el reciclaje, al tiempo que organizarán, coordinarán y ejecutarán distintas actividades didácticas y lúdicas orientadas a los más pequeños.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El próximo martes, día 21 de marzo, los vecinos del concello de Paderne (A Coruña) recibirán la visita de la campaña autonómica del reciclaje a través de su carpa informativa, que se ubicará en Campo do Telleiro, entre las 10:30 y las 14:00 horas.

Desde este soporte divulgativo, educadores ambientales especializados en residuos trasladarán a la población las explicaciones necesarias sobre la importancia de contribuir a la gestión sostenible de los mismos, tanto desde el hogar, la escuela, el centro de trabajo y el tiempo de ocio, dando cuenta de los gestos y comportamientos que deben llevarse a la práctica cada día con tal fin.

En este sentido, insistirán en la importancia de prevenir y reducir la producción de basura, constituyendo el consumo responsable la vía más adecuada para ello. Asimismo, se detendrán en dar a conocer las altas posibilidades que ofrece la reutilización de cara a alargar la vida útil de los productos, con el consiguiente ahorro económico y ambiental, al tiempo que incidirán en la necesidad de separar los materiales en origen y depositarlos en los contenedores correspondientes para que el reciclaje, y por tanto su transformación en nuevos artículos, se convierta en una realidad, contribuyendo de esta forma al ahorro de energía y materias primas.

Insistirán en la importancia de prevenir y reducir la producción de basura, constituyendo el consumo responsable la vía más adecuada para ello

Separar para reciclar: Premisa básica

Concretar lo que debe y no debe ser depositado en cada uno de los recipientes de recogida selectiva ubicados en las vías públicas se erige en una prioridad. Así, se recordará que el contenedor amarillo acoge únicamente latas, briks y envases de plástico, nunca plásticos que no sean envases o envoltorios; que el azul debe albergar envases de cartón y papel, nunca con restos de grasa, sucios o plastificados; que el iglú verde se reserva para los envases de vidrio, es decir, botellas, frascos y tarros sin los tapones, nunca vidrios especiales como parabrisas de coches, espejos, restos de cristalerías, etc; que hay un contenedor específico para pilas, ubicado habitualmente en las casas consistoriales, centros comerciales, centros educativos y sedes de colectivos sociales; y que el verde convencional debe recibir únicamente la fracción resto, de cuya gestión y tratamiento se encarga Sogama a fin de convertirla en energía eléctrica.

Odeón dolce vita de Narón: Otro punto de encuentro

Dos días antes, el sábado 18, la campaña estará a disposición de los interesados en el centro comercial Odeón Dolce Vita de Narón (A Coruña), donde los monitores proporcionarán igualmente las explicaciones oportunas sobre el reciclaje, al tiempo que organizarán, coordinarán y ejecutarán distintas actividades didácticas y lúdicas orientadas a los más pequeños.

En ambos casos, los ciudadanos tendrán ocasión de consultar sus dudas e incluso de trasladar sus comentarios, observaciones y propuestas de mejora en torno al sistema de recogida selectiva instaurado en nuestra comunidad.

Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” es una campaña promovida y liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en la que colabora Ecoembes y Sogama , siendo su objetivo último incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Comentarios