Técnicos al servicio de Sogama se desplazarán a Burela (Lugo) para impartir un curso de formación presencial sobre los pormenores del programa de compostaje doméstico, y que ya fue instaurado en la localidad, en el año 2014, de la mano de esta empresa pública.
Al acto, que se celebrará a las 19:00 horas en la sala de conferencias de la antigua biblioteca municipal, asistirán los vecinos participantes en esta iniciativa, así como todos los que puedan estar interesados en la misma, habida cuenta de que el autocompostaje propicia una considerable reducción de la generación de desechos en origen, toda vez que la materia orgánica representa, en el cómputo global de la composición de una bolsa de basura tipo, en torno al 42%.
Beneficios
En el transcurso del curso, especialistas en la materia explicarán con detalle la técnica a aplicar en los domicilios para que el compost resultante cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente
Sogama ha entregado a este municipio cerca de un centenar de compostadores, que han sido distribuidos por parte del ente local entre otras tantas viviendas unifamiliares que disponen de huerto o jardín en los que aplicar el compost resultante, un abono de alta calidad y con excelentes propiedades nutritivas para el suelo. De esta forma, las familias participantes en la iniciativa consiguen cerrar el círculo de aprovechamiento y reciclaje de la materia orgánica, evitando su depósito en los contenedores verdes convencionales y logrando así importantes beneficios. Desde la perspectiva ambiental, cabe destacar que se consiguen disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera al reducirse la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores genéricos; desde la económica, porque se aminora el importe de la factura a pagar a Sogama; y desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en Galicia y plenamente asentada en el medio rural como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o fabricación de compost.
Formación y seguimiento
En el transcurso del curso, especialistas en la materia explicarán con detalle la técnica a aplicar en los domicilios para que el compost resultante cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente. Para ello detallarán el proceso a seguir: desde el propio emplazamiento del compostador, que en todo caso debe estar en contacto con la tierra, hasta la relación de materiales que deben y no deben ser introducidos en el mismo, el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, cómo subsanar posibles incidencias y errores, y cómo reconocer el estado de maduración del compost.
Asimismo, la jornada será aprovechada para que los usuarios del programa puedan resolver sus dudas y trasladar sus comentarios.
El seguimiento de la iniciativa corresponderá al personal del concello, que se encargará de visitar periódicamente casa por casa para comprobar la evolución del proyecto en cada caso.
Un total de 56 entidades de la provincia de Lugo (36 ayuntamientos, 15 centros educativos y 5 colectivos sociales) se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo distribuido entre la mismas cerca de 2.200 compostadores.
Comentarios