Vecinos de A Coruña se interesan por la labor ambiental y social de Sogama

0
  • Vecinos Coruña se interesan labor ambiental y social Sogama
  • Un grupo de vecinos de la ciudad herculina viajó a Cerceda para visitar el complejo industrial de la Sociedad y comprobar por sí mismos todo su potencial en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • Tras ser recibidos por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, educadores al servicio de la entidad fueron los encargados de realizar las oportunas explicaciones, abordando la necesidad de reducir la producción de residuos y posibilitar su reciclado.
  • También se les informó acerca del proyecto de ampliación en el que se encuentra inmersa la compañía y que le permitirá tratar en condiciones óptimas todos los desechos urbanos producidos en Galicia, cuadriplicando al mismo tiempo su aportación al reciclado y reduciendo el vertido.
  • Después de realizar un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman la infraestructura industrial, los integrantes del colectivo tuvieron un nuevo encuentro con Domínguez a fin de compartir con él la experiencia y expresarle lo gratificante que había sido desde todas las dimensiones

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Un grupo de vecinos de la ciudad de A Coruña viajó a Cerceda para visitar el complejo medioambiental de Sogama, epicentro de la gestión y tratamiento de los residuos urbanos a nivel autonómico. Su interés se centraba en conocer con mayor precisión el cometido industrial de esta empresa pública, toda vez que se encarga de dar un correcto tratamiento a los desechos producidos por el 94% de los concellos gallegos, así como su labor pedagógica, que desde Cerceda dirige a toda la comunidad en forma de grandes campañas de información, formación y concienciación que luego cada ayuntamiento adapta a su idiosincrasia y características geográficas y de población.

El colectivo fue recibido por el presidente de la entidad, Javier Domínguez Lino, quien dio paso a las explicaciones realizadas por diversos educadores medioambientales, que se encargaron de dar unas primeras nociones sobre las perniciosas consecuencias que tiene sobre el entorno y la salud la elevada producción de basura y la necesidad de gestionarla en condiciones adecuadas, y no sólo para evitar su impacto ambiental, sino para aprovechar el valor contenido en la misma en forma de materias primas.

Es por ello que la filosofía empresarial de la compañía pública pasa por facilitar el reciclado de aquellos desechos susceptibles de ser reciclados y de extraer, en forma de electricidad, la energía contenida en la fracción no reciclable.

Un grupo de vecinos de la ciudad de A Coruña viajó a Cerceda para visitar el complejo medioambiental de Sogama, epicentro de la gestión y tratamiento de los residuos urbanos a nivel autonómico

Acto seguido, los integrantes del grupo realizaron un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman el complejo medioambiental. Allí pudieron ver cómo se separan, mediante autómatas, las latas, los briks y los envases plásticos depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos a fin de ser remitidos a los centros de reciclaje, y cómo se procesa la basura convencional (contenedor verde), seleccionando la parte que todavía puede ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado posteriormente en una planta termoeléctrica con capacidad para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

La ampliación de Sogama, un proyecto circular

Pero Sogama ha querido ir más allá y dar un paso adelante hacia la economía circular, el nuevo modelo de desarrollo económico que garantizará la sostenibilidad y la reducción del consumo de los ya limitados recursos naturales.

En este sentido, representantes de la empresa detallaron el proyecto de ampliación que abordará la compañía y que le permitirá tratar, en condiciones óptimas, todos los residuos urbanos producidos en Galicia. Para ello, la capacidad del complejo se verá incrementada en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón. Esta mejora permitirá también a la Sociedad cuadriplicar su aportación al reciclaje, enviando a la industria transformadora del orden de 120.000 toneladas anuales de materiales, circunstancia que, además, le permitirá llegar al vertido técnico cero, depositando en vertedero, única y exclusivamente, aquella parte de la basura que no pueda ser reciclada ni valorizada energéticamente.

Concluida la visita, los miembros del colectivo tuvieron un nuevo encuentro con Domínguez para compartir con él la experiencia y expresarle lo gratificante que había sido para ellos desde la dimensión instructiva, pedagógica y social.

Comentarios