La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con el apoyo y la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, acaba de lanzar un concurso que, bajo el título “Crea tu propia obra de arte a partir de material de desecho”, dirige a todos los estudiantes de enseñanza artística que cursen sus estudios en alguna de las Escuelas de Arte y Diseño de la comunidad gallega, así como en cualquier otro centro de artes público o privado dentro de la comunidad. El objetivo de esta iniciativa no es otro que promover la reutilización y el reciclaje de los desechos, poniendo de relieve sus múltiples utilidades y potencial, también desde la dimensión artística.
Si bien la temática de la obra a presentar será libre, así como la técnica elegida, la reutilización de residuos es inherente a la misma, debiendo utilizarse de forma preferente envases de plástico y metálicos, briks, y envases de cartón y papel, es decir, aquellos materiales cuyo destino debe ser el contenedor amarillo y el azul.
En todo caso, el trabajo a aportar estará conformado por un 60% de materiales de desecho como mínimo, debe ser inédito y no haber sido presentado a ningún otro concurso ni expuesto con anterioridad.
Se concederá un vale de 800 euros, canjeable por material didáctico, para el centro al que pertenezca el trabajo ganador, y una visita al museo Guggenheim de Bilbao o al Museo Reina Sofía de Madrid para el autor o autores de la obra ganadora
Requisitos y plazos
Se requiere que los alumnos participantes tengan cumplidos los 18 años de edad en el momento de la presentación de la obra, que bien podrá realizarse individualmente o en grupo (hasta un máximo de 5 personas). No obstante, las candidaturas deben canalizarse a través del centro educativo al que pertenezcan los estudiantes, debiendo figurar como responsables un profesor o el propio tutor.
Por razones logísticas, el tamaño de las obras no podrá ser superior a los dos metros en cualquiera de sus dimensiones, contando con un peso máximo de 10 kilos, quedando descartadas aquellas que incluyan restos orgánicos de rápida degradación.
El plazo para la presentación de candidaturas concluirá el próximo 2 de mayo. De cara a la formalización de las mismas, éstas deben tramitarse a través de la página web de la campaña www.oportunidadesparareciclar.gal, anexando el formulario de participación, así como un máximo de tres fotografías de la obra y el título de la misma. También se deberán especificar los materiales que la conforman, así como una breve descripción de la técnica empleada y mensaje a transmitir.
Evaluación y premios
El jurado que evaluará los trabajos estará conformado por representantes de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Ecoembes y Sogama, debiendo circunscribirse su veredicto a una serie de criterios tales como el uso de materiales de desecho, creatividad y originalidad, valor estético y artístico, y mensaje y adecuación de la obra al espíritu del concurso.
Respecto a los premios, se concederá un vale de 800 euros, canjeable por material didáctico, para el centro al que pertenezca el trabajo ganador, y una visita al museo Guggenheim de Bilbao o al Museo Reina Sofía de Madrid para el autor o autores de la obra ganadora.
Las bases del concurso se encuentran a disposición de los interesados en www.oportunidadesparareciclar.gal.
Comentarios