"Oportunidades Galicia" llega a Gomesende y Celanova con información sobre reciclaje

0
  • "Oportunidades Galicia" llega Gomesende y Celanova información reciclaje
  • Mientras que la carpa informativa estará mañana en Gomesende, el aula móvil viajará a Celanova el próximo sábado, día 4.
  • El objetivo de esta iniciativa, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, no es otro que formar a los ciudadanos en la gestión sostenible de los residuos urbanos e incrementar las tasas de reciclado en Galicia.
  • La campaña, de carácter itinerante, contempla acciones en multitud de escenarios (asociaciones, colegios, centros comerciales, eventos deportivos, etc) de cara a conseguir la colaboración de diferentes públicos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” inicia el mes de febrero en la provincia de Ourense. La carpa informativa viajará a Gomesende, emplazándose en la alameda entre las 11:00 y las 14:00 horas, y el sábado, día 4, el aula móvil aparcará en Celanova, estando a disposición de los vecinos entre las 10:30 y las 14:00 horas.

En ambos casos, educadores ambientales informarán y formarán a los ciudadanos en la gestión sostenible de los residuos urbanos, e intentarán concienciarlos sobre la imperiosa necesidad de poner en práctica cada día, en sus casas, en el trabajo y en el tiempo de ocio, el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), proporcionándoles las claves para realizar compras responsables; para aprovechar al máximo los productos y prolongar su vida útil; y para separar correctamente los residuos por tipologías e introducirlos en el contenedor correspondiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma en electricidad.

También se les hablará del compostaje doméstico, con una gran implantación en la provincia de Ourense de la mano de la Diputación y Sogama, siendo muchas las viviendas que ya disponen de compostador y que ya reciclan la materia orgánica en origen, obteniendo un abono natural de extraordinaria calidad para ser utilizado en sus huertos y jardines como fertilizante natural de excelente riqueza nutritiva.

Pero los monitores también escucharán y estarán atentos a los comentarios, observaciones y propuestas realizadas por los vecinos respecto al sistema de recogida selectiva y propuestas de mejora. Para ellos habrá también material divulgativo y de merchandising, con el que podrán reforzar lo aprendido.

La iniciativa, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, siendo su principal objetivo incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Para ello se contemplan acciones a pie de calle en los concellos, charlas en centros escolares y asociaciones, presencia en eventos deportivos y centros comerciales, así como en ferias y mercados.

Más información en www.oportunidadesparareciclar.gal.

Comentarios